Connect with us

Sin categoría

Confían ciudadanos más en Gobierno federal que en el INE y medios de comunicación

Confían ciudadanos más en Gobierno federal que en el INE y medios de comunicación
Foto: Especial

Con una percepción menor entre uno y otro, el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un nivel de confianza de 54.1 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años encuestados, solo un punto porcentual por encima de la certidumbre que muestran a las instituciones electorales que reportaron 53.1 por ciento, y 2.6 por ciento sobre los medios de comunicación que obtuvieron 51.5 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021.

En el reporte bienal que realiza el Inegi se explica que la familia es la institución en que más confían los mexicanos con un 86.7 por ciento, seguido de escuelas públicas de nivel básico y universidades, con 79 y 78.9 por ciento, respectivamente, tras ellas vienen los compañeros de trabajo con 73.1 por ciento.

En seguida, en quinto lugar aparece la primera dependencia pública, y corresponde al Ejército y la Marina, ambas dependientes del Gobierno federal, las cuales alcanzaron un nivel de confianza de 71 por ciento de los ciudadanos, cifra que implica una disminución, pues en la última encuesta, la de 2019, tenían 73.6 por ciento.

En tanto, la Guardia Nacional se posiciona hasta el noveno puesto con una confianza de 65.3 por ciento, lo que significó un incremento de casi tres puntos porcentuales, luego de haber obtenido 62.8 en la entrega pasada.

Los organismos autónomos y las instituciones religiosas, por su parte, ganaron confianza de los mexicanos al obtener 67.5 y 61.5 por cierto, respectivamente, cuando en 2019 tenían 66.1 y 59.7 por ciento, en ese orden.

Te puede interesar: Corrupción costó a México 9 mil 489 mdp en 2021, 4.6 mmdp menos que en 2019

Tras ellos, le siguen las comisiones de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, las cuales reportan un 60.3 por ciento y 59.4 por ciento; en tanto que en 2019 contaban con 56.7 y 57.6 por ciento del respaldo ciudadano.

Hasta el nivel 13 está el Gobierno federal del presidente López Obrador, con una confianza ciudadana de 54.1 por ciento en 2021, cifra levemente superior al 51.2 por ciento obtenido el primer año de su gobierno.

Sin embargo, esta cifra es ligeramente superior a la que obtuvieron las instituciones electorales del país y los medios de comunicación, con quienes el jefe del Ejecutivo mantiene una disputa diaria. En el caso de los órganos electorales, ganaron confianza al subir de 47.8 por ciento de 2019 a 53.1 en 2021, año en que hubo elecciones intermedias. Los medios de comunicación por su parte también crecieron en aprobación al alcanzar 51.5 por ciento de confianza frente a los 49.6 por ciento del reporte anterior.

De ahí vienen los servidores públicos, gobiernos municipales, empresarios, gobiernos estatales, jueces y magistrados, todos ellos ubicados en la escala que va de los 40 a los 48.3 por ciento. Y hasta el fondo, en los índices de los 30 por ciento, se posicionan los sindicatos, Ministerios Públicos, el Congreso de la Unión —ambas cámaras— y los policías.

En el sótano, el último lugar, es ocupado por los partidos políticos, los cuales tienen apenas un nivel de confianza ciudadana de 27.9 por ciento, 3.3 por ciento más que lo que obtuvieron en 2019 cuando alcanzaron 24.6 por ciento de la certidumbre de los mexicanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones