Cámara de Diputados
Confía Hacienda en proyecciones económicas propias para 2026; OCDE y FMI exageraron en pronósticos negativos para 2025, dice
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, expresó su confianza en las proyecciones propias de crecimiento económico de México para 2026. Esto luego de que opositores le expresaran en su comparecencia en la Cámara de Diputados sus dudas sobre la posibilidad de que estos se cumplan bajo la actual situación del país.
Durante la comparecencia de Édgar Amador, la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), criticó que la Secretaría de Hacienda estime que la economía de México crecerá entre 1.8% y 2.8% durante 2026. Al respecto, indicó que eso está contrastando con organizaciones internacionales y privadas que colocan sus pronósticos entre el 1.1% y el 1.4% para el año venidero.
Enseguida, Amador Zamora expresó que el Gobierno de México estaba contento con la dinámica económica actual. En esa tónica, aceptó que sus proyecciones para 2026 están arriba de las hechas por analistas e incluso organismos internacionales, pero señaló que lo mismo ocurrió con el Paquete Económico 2025 y ahora estos son los que están ajustando sus previsiones.
Te puede interesar: Agosto y septiembre vienen con mejores resultados económico, adelanta Sheinbaum
«Lo mismo nos dijeron al principio del 25, ¿no? En el 25 nos dijeron que los organismos financieros internacionales, por ejemplo, la OCDE, el FMI, estaban muy abajo, que nosotros estábamos muy arriba. Siete meses después, ¿qué ocurrió? Pues que el FMI y la OCDE, pues, tuvieron que subirlos, porque se dieron cuenta que habían exagerado”, pronunció.
Al respecto, indicó que posiblemente los organismos internacionales habían llegado a esas conclusiones porque habían sobreestimado los efectos de los choques globales; sobredimensionado los efectos de la dinámica global; y no habían notado que la resiliencia de la economía mexicana, misma que mostró más resistencia de lo que se pensaba al inicio.
Finalmente, Édgar Amador aceptó que hay datos que muestran una debilidad económica vivida durante julio, sin embargo, aseguró que los de agosto no tendrán la misma tendencia. En tanto, sostuvo que la economía mexicana se encuentra bien, de modo que emplazó a las diputadas y diputados a ir con sus electores para platicarles de la solidez de la economía nacional.
-
Metrópoli1 día agoUrgen magistrados Marín Sasaki y García Salcedo a una presidencia de unidad e impulso de las mujeres en el TSJCDMX
-
Nación18 horas agoManifestación de la Generación Z, financiada por la derecha internacional
-
Metrópoli1 día agoBrugada contempla ir al sorteo del Mundial en EU; invita a gobiernos «mundialistas» a compartir experiencias
-
Nación1 día agoGobCDMX destina más 6 mil mdp para obras y acciones relativas al Mundial 2026
