Connect with us

Internacional

Condenan a 4 años de prisión a periodista que informó sobre Covid-19 en Wuhan

Foto: Especial

Una reportera china fue condenada a cuatro años de prisión por un tribunal en el país, luego de que Zhang Zhan, de 37 años, informara sobre el coronavirus desde la ciudad de Wuhan durante el pico más alto del brote y fue declarada culpable de provocar peleas y disturbios.

De acuerdo con su abogado, Ren Quanniu, declaró a la agencia Reuters que Zhang Zhan fue una de las personas que con testimonios de primera mano, desde hospitales saturados y calles completamente vacías, informó la situación que vivía el epicentro de la pandemia, arrojando más información que incluso el mismo régimen chino.

Periodistas y diplomáticos extranjeros no pudieron entrar a la sala de audiencias, luego de desplazarse hasta el tribunal de Shanghái, donde fue juzgada, en tanto, simpatizantes de Zhang fueron repelidos por fuerzas de seguridad durante el proceso jurídico.

Asimismo, su abogado indicó que Zhang estaba siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión, por lo que también señaló a la misma agencia que probablemente apelarían ante la decisión del juez.

La periodista fue detenida el pasado mes de mayo y desde entonces lleva varios meses en huelga de hambre, por lo que sus defensores aseguran que se encuentra en mal estado de salud.

Te puede interesar: Misión de la OMS viajará en enero a China para encontrar el origen del Covid-19

Por su parte, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, ha pedido la liberación de Zhang Zhan, la cual es un ejemplo de la excesiva restricción a la libertad de expresión relacionada al coronavirus, por lo que elevaron el caso a las autoridades.

Zhang viajó a Wuhan en febrero, cuando la epidemia era más fuerte en la ciudad y divulgó mediante redes sociales, varios reportajes sobre lo que estaban viviendo los hospitales. La respuesta de China desde el primer brote de Covid-19 fue muy criticado, ya que la ciudad no fue puesta en cuarentena hasta el 23 de enero de 2020, cuando ya se detectaron más casos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones