Connect with us

Internacional

Condena Putin ataque contra Siria; evita hablar de represalias

Por Francisco Galván // Foto: Especial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el ataque con misiles lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido la noche de ayer contra la ciudad de Damasco, Siria, como represalia por un supuesto ataque químico el fin de semana pasado, en la ciudad de Duma.

Contrario a la advertencia de anoche del embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, el presidente ruso no menciona emprender represalias por la acción de EU, Reino Unido y Francia.

Mediante un boletín emitido por el Kremlin, el mandatario ruso convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. En dicha reunión, Putin plantea «debatir las acciones agresivas de Estados Unidos y sus aliados».

En el mismo comunicado, el líder ruso expresó que EU con estas acciones agrava la catástrofe humanitaria en Siria: «afecta a la población civil y, de hecho, complace a los terroristas que atormentan al pueblo sirio desde hace siete años». De acuerdo con el mandatario ruso, esta ofensiva solo va a generar «una nueva ola de refugiados».

Vladimir Putin refirió que esta agresión es similar a la perpetrada el año pasado, cuando EU bombardeó la base siria de Shairat, so pretexto de «un ataque a la población civil con sustancias tóxicas». Asimismo, declaró que las acciones forman parte de una «excusa» a través de una escenificación realizada por el país norteamericano.

De acuerdo con Putin, las investigaciones realizadas por militares rusos descartaron la presencia de cloro o alguna sustancia tóxica, además de que los habitantes locales negaron el ataque. Este punto llevó al mandatario de Rusia a condenar las acciones emprendidas por EU, Francia e Inglaterra, «ignorando» las investigaciones sobre el hecho, mismas que deben se realizadas por especialistas de la Organización de Prohibición de Armas Químicas.

En el comunicado, Vladimir Putin no ha señalado emprender acciones militares o alguna respuesta bélica ante dicho ataque.

Hasta este momento, países como Alemania, España y Canadá han fijado una postura de apoyo al ataque estadounidense.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  llamó a los Estados miembros a «mostrar moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria».

Por otro lado, naciones como China, Irán y Bolivia condenaron los ataques.

 

“Misión cumplida”, celebra Trump tras ataque a Siria

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones