Connect with us

Internacional

Condena a ‘La Manada de Manresa’ genera indignación

La sección 22 de la Audiencia de Barcelona condenó a penas de 10 a 12 años por abuso sexual y abuso continuado contra una menor a cinco de los seis acusados por la violación a una adolescente de 14 años en Manresa.

La asociación Mujeres Jurista Themis y la Fundación Mujeres reaccionaron con indignación a sentencia impuesta a cinco miembros de ‘La Manada de Manresa’, por lo que reclaman al poder legislativo se modifique el Código Penal.

La sentencia dictada por el juez fue que la violación grupal no fue considerada como agresión sexual, sino abuso sexual, con lo cual rebaja de manera sustancial las penas, ya que en el actual Código Penal, una violación es una agresión sexual con penetración producida con violencia e intimidación.

El mismo tribunal admitió que este crimen no se puede considerar una agresión sexual porque la joven estaba inconsciente y no hubo violencia ni intimidación, por lo que hacen falta elementos necesarios para catalogarlo de esa manera.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, rechazó que el tribunal se vuelve a poner en el foco, al juzgar un delito sexual en la víctima y no en los violadores, por lo que considera que debe haber un cambio de Ley para haber dictado una sentencia diferente por delito de violación.

Por otra parte, la magistrada Lucía Avilés, sostuvo que se trató de un nuevo fallo y se demuestra el fracaso del sistema penal, por lo que lo enmarca dentro de un problema social: «Aquí lo que vamos acumulando es fracaso tras fracaso», señaló.

Los hechos ocurrieron en 2016 en la localidad de Cataluña, en el que cinco hombres de entre 19 y 26 años abusaron sexualmente de una menor de 14 años, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, y durante el juicio se demostró que los hombres acusados entraron uno por uno a la caseta donde se encontraba la joven y la penetraron sin su consentimiento.

Este juicio sucede luego del cierre del caso de ‘La Manada’ de San Fermín en Pamplona también en 2016, cuando cinco hombres violaron a una mujer de 18 años en las celebraciones de la ciudad, donde fueron condenados a 15 años de prisión luego de una oleada de protestas ante el caso.

Te puede interesar: Pelea en Barcelona deja un muerto y tres heridos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones