Connect with us

Nación

“Condena a Cristina Fernández fue para que no sea candidata a presidenta de Argentina”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la acusación de corrupción y condena de 6 años de prisión para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernandez, tienen como propósito real evitar que sea candidata a la presidencia el próximo año. En tanto, dijo a sus opositores que si le quieren hacer lo mismo ya saben dónde estará, pero recordó que a él ya intentaron someterlo con presiones legales en 2005.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró nuevamente su respaldo a Cristina Fernandez señalando que a todas luces es una venganza política en contra de la vicepresidenta argentina y un acto antidemocrático. Sin embargo, a diferencia de ayer, añadió que esta decisión del poder judicial argentino es porque no quieren que participe como candidata a presidenta en el proceso electoral de 2023.

“La están inhabilitando para que pueda ser candidata. Sin duda es un acto político, parecido a lo de Lula en Brasil. La derecha, el conservadurismo, tiene mucho control, en Argentina, en Chile. Los medios siguen siendo muy poderosos, Clarín es muy influyente y también tiene mucha fuerza la derecha”, pronunció el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Condenan a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de cárcel; ella denuncia persecución política

Pese a la situación, este dijo tener confianza en lo dicho por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, respecto a que es solo asunto montado sin fundamento legal. De acuerdo con el mandatario argentino, el juicio no cuidó las formas mínimas del debido proceso dado que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho y no explicó cómo puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer o decidir en licitaciones públicas.

López Obrador insistió en que el tribunal judicial de Argentina está manejado por la oligarquía local; en tanto, felicitó a la vicepresidenta por su respuesta al decir que no será la candidata de la izquierda para 2023 a fin de que no utilicen su condena como un instrumento para golpear a fin de impedir que el progresismo continúe y evite que regresen los que endeudaron al país.

Como en anteriores ‘mañaneras’, AMLO recordó que “con complicidad” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Estados Unidos el expresidente Mauricio Macri adquirió deuda para crear un ambiente artificial de prosperidad y reelegirse. En tanto, cuestionó que el órgano financiero internacional permitiera tal endeudamiento a sabiendas del fin del gobierno macrista, que posteriormente mantuvieran las mismas condiciones de pago pese a ser otro el proyecto ganador y finalmente simularan cambiar los intereses o alargar los plazos de cobro cuando ya habían quebrado la economía.

Por último, AMLO se refirió a los comentarios de la oposición, como el del expresidente Vicente Fox Quesada, respecto a que debería irse preparando para ser también juzgado y encarcelado cuando termine su sexenio. Al respecto, mencionó que a él “ya se lo hicieron” y no tiene nada de qué avergonzarse de su papel como presidente de la República, por lo que si quieren meterlo a la cárcel ya saben dónde estará.

Asimismo, reflexionó que para algunos líderes políticos y sociales la cárcel ha sido muchas veces una protección, dado que a veces han sido asesinados aquellos que habían sido dejados en libertad. Como ejemplo puso a los líderes del Movimiento Estudiantil de 1968 en Ciudad de México que no terminaron presos, así como el caso del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Madrazo Becerra, padre de del también priista Roberto Madrazo Pintado, quien falleció cuando una bomba explotó en el avión que viajaba en 1969.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones