Connect with us

Nación

Conapred exige a AMLO valorarlo, más recursos y nuevas facultades

Conapred, exige, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, valorarlo, más recursos, nuevas, facultades, Chumel Torres,

A través de un comunicado, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió su pronunciamiento en contra de la descalificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las funciones y el desempeño del organismo que lucha contra la discriminación.

El documento destaca que la discriminación es uno de los fenómenos con mayor presencia en México y peores consecuencias para ambos grupos en México los cuales son discriminados y segregados a través de negación, limitación o vulneración de derechos humanos.

Esta situación fue afrontada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y líderes y lideresas sociales quienes en el 2003 lograron la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la que dio origen al Conapred.

La Asamblea Consultiva considera que durante los 17 años de existencia del organismo se ha logrado dar visibilidad a la agenda de discriminación generada por pobreza y desigualdad en el país por lo que, en vez de desaparecer, se debería de dotar no sólo de más recursos sino de más capacidades en pro de los derechos humanos.

«Se han conseguido importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género; y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas», destaca el comunicado.

Además se destaca el apoyo a los titulares del organismo, por lo que hicieron un reconocimiento al compromiso y trabajo de Mónica Maccise como titular del Conapred, por lo que hicieron público su molestia por lo dicho por López Obrador, quien incluso dijo no conocer al organismo hasta la polémica por Chumel Torres.

Por esto solicitaron al mandatario mexicano reconocer la relevancia de la Conapred debido a su existencia, desempeño y avances de resultados durante 17 años.

Además exigieron impulsar una nueva estrategia nacional para la prevención y erradicación de la discriminación, incrementando el presupuesto y el plan de las capacidades y recursos del Conapred.

La Asamblea Consultiva solicitó además promover una reforma de ley fortaleciendo las capacidades del organismo contra la discriminación para dotarlo de nuevas facultades con base en lo estipulado en el artículo primero de la Constitución.

Finalmente pidieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, mantener el compromiso para no reducir recursos al organismo y ratificar su apoyo a las agendas con el fin de lograr un país más igualitario.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones