Connect with us

Nación

Con un zócalo lleno, arranca Sheinbaum campaña presidencial

Con un zócalo lleno, arranca Sheinbaum campaña presidencial
Foto: Especial

Con un zócalo a su máxima capacidad y la euforia de más de 200 mil asistentes que correaban “¡presidenta, presidenta, presidenta!”, mientras sostenían cárteles con la fotografía de la candidata, Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a su campaña por la Presidencia de México arropada por los liderazgos morenistas y candidatos a diferentes puestos de elección popular delineando cómo será su gobierno en 14 grandes áreas a las que llamó “Repúblicas” en las que destacó una República Democrática, República Fraterna, República educadora, científica y humanista; República lectora y cultural, República sana, así como la República del agua, de la vivienda y República de las mujeres.

“Voy a ser la primera mujer presidenta de México” aseguró Sheinbaum Pardo ante sus simpatizantes quienes respondieron con un “es un honor estar con Claudia hoy, es un honor estar con Claudia hoy”, en referencia al clásico que respalda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es un honor estar con Obrador”.

Desde el mediodía que aparecieron las primeras banderas guinda alrededor de las principales calles y avenidas que conectan a la Plaza de la Constitución y con ellas el ánimo de fiesta con batucada, música de viento y hasta norteño, los miles de seguidores de la Cuarta Transformación seguían en un río de gente poder llegar a la plancha del Zócalo para tener un lugar para escuchar a quienes aseguran será la primera mujer en gobernar el país.

Con el entusiasmo y caras de esperanza y sueños en las niñas que asistieron acompañando a sus padres o abuelos, que en todo momento gritaban “¡Presidenta, presidenta!”, como si al decirlo se sintieran parte de lo que consideran una inminente victoria. A esas niñas, Claudia Sheinbaum les afirmó que tiene claridad que llega con ellas, con las ancestras, con aquellas que no pudieron verlo

“Este año, 2024, será el aniversario de los 200 años de la República con el primer presidente de México Guadalupe Victoria, y a 200 años nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas, llegamos con nuestras ancestras y con nuestras hijas, tengo claro que me va a corresponder luchar también por las mujeres de México”, reconoció.

Tras reconocer los avances al país logrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata lanzó un reconocimiento a la gestión actual, señalando el Palacio Nacional desde el frente de la Catedral metropolitana, dónde ubicaron el alto templete en el que estuvo acompañanda de sus excompañeros aspirantes presidenciales y de los candidatos a las nueve gubernaturas, dijo al presidente que “cuidará su legado”, aseveración que le valió una ovación de los asistentes que empezaron a corear “!es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

Estas expresiones confirmaron lo que en las mismas calles era evidente, aunque López Obrador no es el que estará en la boleta en las elecciones, es el principal activo del movimiento de la Cuarta Transformación, y los vendedores los saben, tanto que el 50 por ciento de la mercancía ofertada era de llaveros del gobernante, chamarras con su nombre, el clásico “Amlito” de peluche y hasta su más reciente libro “¡Gracias!”.

Ante el sol apremiante, el mitin iniciado con la intervención de Clara Brugada, candidata al gobierno de la Ciudad de México, avanzaba entre

Te puede interesar: Sheinbaum marca en 100 «compromisos» su proyecto de nación: desde consolidar obras de AMLO hasta lanzar un satélite mexicano

Bajo el apremiante sol, el mitin iniciado con la intervención de Clara Brugada, candidata al gobierno de la Ciudad de México, avanzaba entre el júbilo de los maestros, petroleros, ciudadanos de a pie, dirigentes, jóvenes, adultos mayores o personas discapacitadas, que lo mismo coreaban su simpatía por Sheinbaum Pardo que regresaban a ovacionar al presidente López Obrador o cantaban el himno de Morena, la poseedora del Bastón de mando dijo tener claro que no ha llegado a este momento ella sola, sino lo ha hecho acompañada del pueblo y guiados por el jefe del Ejecutivo quien “nos ha enseñado a no caernos frente a cualquier adversidad”.

“Tengo más que claro, que soy parte de un movimiento social que viene de lejos. Tengo claro que soy parte de ustedes. Que no llegué aquí sola y que el triunfo del 2 de junio, porque vamos a ganar el 2 de junio, es el triunfo del pueblo de México. Tengo claro que nos tocará, juntos y juntas guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional, que ha cambiado para bien la historia de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado a no caernos frente a ninguna adversidad, a no arrodillarnos frente al poder del dinero, a confiar en el pueblo y su dignidad, y a que cuando hay revolución de las conciencias y un pueblo se empodera y reconoce su fuerza y su historia, no hay nada que lo detenga. A ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos vamos a cuidar su legado y sepa, Presidente, que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia”, enfatizó.

Tras destacar algunos de los logros en infraestructura más grande de la administración lopezobradorista, y el manejo eficiente de la economía que ha permitido tener un peso fuerte y la atracción de inversión histórica como nunca antes, la morenista se comprometió a continuar con la misma política económica llamada “humanismo mexicano” en la que los más necesitados están al centro de la inversión y desarrollo, porque, subrayó, “por el bien de todos, primero los pobres”.

Te puede interesar: «Este país y CDMX no toleran retrocesos; las opciones son claras: honestidad o corrupción»: Brugada

Claudia Sheinbaum, quien también estuvo acompañada por su esposo, Jesús Tarriba y su madre Annie Pardo, —ambos sentados en la parte baja del templete, justo enfrente del pedestal donde pronunció su discurso— dijo tener claro que “el poder es honestidad y humildad” y que solo se puede gobernar teniendo al pueblo presente y que su obligación es “llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad y la democracia, las libertades y la justicia”. En ese sentido sostuvo que su guía “es el bienestar y la felicidad del pueblo, tengo claro que el segundo piso de la Transformación, lo vamos a construir juntos”.

En un discurso lleno de propuestas de gobierno, la morenista dejó claro que su administración tendrá un enfoque educativo, humanista y científico, rubro al que, adelantó, destinará recursos en becas para todos los niños de niveles básicos, incremento del número de beneficiarios de becas de licenciatura y posgrados, además planteó el fortalecimiento de las universidades Benito Juárez, hacer nacional las dos universidades que hizo en la Ciudad de México, así como extender los horarios de las escuelas primarias para poner clases de educación física y artística. Asimismo, dijo que se pondrá en órbita un satélite completamente mexicanos “y sí hay recursos. Ya hicimos números y sí alcanza”, afirmó.

Otro de los puntos importantes, de sus República, está el de seguridad en el que indicó que implementará un modelo como el de la ciudad donde además de atender las causas también se enfatizará la coordinación entre el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) a quien invitará a asistir al gabinete de seguridad, así como con el Poder Judicial para garantizar que no exista impunidad y los jueces también hagan su trabajo.

Sobre este tema recordó que fue durante el sexenio de Felipe Calderón con su “guerra contra el narco” que los homicidios se dispararon. “Que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Es el único que está demostrado que su secretario de Seguridad estaba vinculado con el narcotráfico, García Luna que hoy está preso en los Estados Unidos”, dijo ante la ovación de la gente que gritaban “¡asesino, asesino!”.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX asegura que acudieron 350 mil al arranque de campaña de Sheinbuam

Subrayó también, que dará continuidad a la iniciativa del presidente de retomar las vías férreas para conectar con trenes de pasajeros todo el país, por lo que dijo que echará a andar el Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes, Tren México-Querétaro-Guadalajara, Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato, Tren Tepic-Mazatlán-Nogales, Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, Tren México – Puebla – Veracruz y Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, entre otros.

En su República de Mujeres, anunció que entregará una pensión bimestral a mujeres de entre 60 y 64 años de edad que han dedicado su vida al cuidado de sus familias, por un monto de la mitad de lo que actualmente reciben los adultos mayores de 65 años.

Tras su trastabilleo del inicio de su discurso en el que equivocó “este 2 de junio, el pueblo de México tomará una decisión histórica. Sólo hay dos caminos a tomar, uno, que siga la corrupción” que inmediatamente corrigió con: “uno, que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción”, Claudia Sheinbaum insistió en que su gobierno enfrentará la corrupción y mantendrá la austeridad republicana implementada por López Obrador, en la que no regresarán los privilegios, el avión presidencial, ni el Estado mayor presidencial.

Sobre cómo será la relación con Estados Unidos, que también le valió elogios y aplausos de los presentes, dijo que siempre habrá colaboración, pero exigirá respeto a la soberanía nacional, y respeto para los mexicanos de ambos lados de la frontera. “Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza”.

Finalmente, con un zócalo todavía con miles de personas, pero que ya se empezaba a evidenciar claros, después de seis horas de espera para aquellos que llegaron desde el mediodía, la candidata morenista reafirmó su compromiso por no fallarle al pueblo de México.

“Como lo dije en mi registro, hoy con sinceridad les digo, amo a mi patria y amo a mi pueblo y vamos a seguir haciendo política con amor, no con odio. No les voy a traicionar, voy a estar a la altura de las circunstancias, y vamos a seguir haciendo de México, el mejor país del mundo. Vengo a comprometerme con ustedes y a decirle al pueblo de México en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, que protesto ante ustedes no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México ni la dignidad de la República”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones