Connect with us

Nación

“Con presupuesto similar al del INE se beneficiará a 2 millones 400 mil jóvenes”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) señalando que con este mismo se estará beneficiando a 2 millones 400 mil jóvenes en 2023 a fin de proporcionales experiencia laboral y un pago. En tanto, señaló que el que los consejeros electorales tengan prestaciones onerosas y altos salarios son parte de la herencia “neoliberal” que beneficiaba a los altos funcionarios para que avalaran la política de privatización.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que tiene la satisfacción de que el 50% de los jóvenes que están inscritos en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se les está contratando en los comercios o empresas donde son recibidos como aprendices. Este señaló que el presupuesto que ocupan para financiarlos es similar al que se gasta anualmente el INE, pero que a diferencia de este último mediante la política social se beneficiará a 2 millones 400 mil jóvenes en 2023.

“Se necesita presupuesto para el INE, pero no tanto”, sostuvo el mandatario nacional. Cabe destacar que mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 contempla una partida de 23,090 millones de pesos para el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, mientras que al «árbitro electoral» le estaría dando 20, 221 millones de pesos.

Te puede interesar: “A los groseros y a los que se quieren pasar de vivos les va mal”, dice AMLO a presidenciables de Morena

Cuestionado sobre el seguro contratado por este órgano autónomo, el cual tiene un costo de aproximadamente 300 millones de pesos, López Obrador señaló que eso es parte de las prácticas establecidas en el periodo “neoporfirista”. Al respecto, señaló que el gobierno había adoptado como función principal facilitar la transferencia de bienes nacionales y que a fin de obtener el apoyo empezaron a buscar a ciertos funcionarios, premiándolos con sueldos elevados, otras prestaciones y acciones no nominativas en algunos negocios.

“Cuando llegamos se suspendió todo eso, se hizo valer el artículo 127 [constitucional] que nadie ganara más que el presidente de la República […] se aprobó la ley de austeridad”, expresó el mandatario mexicano, aunque subrayó que algunos miembros de órganos autónomos se ampararon para que no tuviera efectos en sus ingresos. Asimismo, recordó que se prohibió la posibilidad del paso inmediato de altos funcionarios a empresas privadas donde pudieran hacer uso de la información privilegiada con la que contaban.

AMLO señaló que este pasado miércoles hizo un “coraje de buen tamaño” por este tema debido a que detectaron que en su sexenio se entregaron concesiones de agua a Grupo México en Cananea, Sonora. Asimismo, contó que eso no fue lo único que detonó su molestia, sino que posteriormente se identificó que el exfuncionario responsable de esta acción pasó a formar parte de dicha empresa.

Finalmente, el presidente de la República concluyó que esa práctica “perversa” estaba enraizada en la política mexicana y con ello entiende que gobernara una oligarquía conservadora. En tanto, para confirmarlo rememoró que lo mismo hizo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa al terminar como consejero de Iberdrola, empresa eléctrica española que fue beneficiada durante su sexenio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones