Connect with us

Sin categoría

Con Ifigenia Martínez, “resurge” Corriente Democrática por caso Baja California

Foto: Twitter

Con la consigna «¡Atentos y Adelante!» la senadora Ifigenia Martínez se sumó a sus compañeros de la otrora Corriente Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, al criticar la ampliación del mandato en Baja California. La que permitirá al gobernador electo Jaime Bonilla permanecer en el cargo hasta 2024.

«El albazo del Congreso de Baja California no sólo es inconstitucional e inmoral, atenta contra los principios democráticos que tanto trabajo nos costó consolidar. Velar por dichos principios debe ser tarea y llamado de todo demócrata. ¡Atentos y adelante!», escribió en su cuenta de Twitter la senadora por el Movimiento Regeneración Nacional. Mismo que abanderó a Bonilla.

Te puede interesar:

https://lahoguera.mx/munoz-ledo-advierte-con-disolucion-de-poderes-en-baja-california/

Con este mensaje, Martínez se suma a la crítica hecha por Cárdenas sobre la reforma a la Constitución de Baja California, asegurando que esta ‘vulnera el orden republicano y democrático’. Asi como a Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien ayer advirtió que se está analizando la posible desaparición de poderes en la entidad por ‘romper el pacto constitucional’.

De cara a las elecciones de 1988, los 3 formaron la Corriente Democrática al interior del Partido Revolucionario Institucional para evitar la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la Presidencia de la República. Al no lograrlo, abandoron el PRI para conformar, junto a los partidos de izquierda, el Frente Democrático Nacional, abanderando a Cárdenas en la contienda.

Tras la derrota, denunciaron fraude electoral por parte del secretario de Gobernación Manuel Bartlett, hoy director general de la Comisión Federal de Electricidad, a quien se le «calló el sistema» cuando el conteo de los votos favorecía a Cárdenas. Posteriormente, el Partido Mexicano Socialista liderado por Heberto Castillo dejaría su registro al FDN para fundar el Partido de la Revolución Democrática.

Tras las elecciones del 2018, Martínez llegó a la cámara alta del Congreso de la Unión como plurinominal de Morena. Presidió el arranque de la LXIV Legislatura como decana de los senadores y en marzo pasado se le otorgó la primera Medalla ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ con la que la Cámara de Diputados reconoce a quienes han destacado en la lucha social, politica, económica, cultural y científica por las mujeres mexicanas.

Incluso, sonó como posible presidenta del Senado de la República luego de que Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, propusiera que, en vez de reelegir a Martí Batres al cargo, fuera una mujer quien lo ocupara. Aunque no se ha formalizado, esta idea sí sumó respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas.

También en LaHoguera:

https://lahoguera.mx/cardenas-y-kiko-vega-rechazan-ampliacion-del-mandato-en-bc/
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones