Connect with us

A Fuego Lento

Con 30 centavos, AMLO pagó el favor de Televisa

AMLO Televisa
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel (AMLO) defiende a ultranza que no hubo nada malo en su reunión privada y secreta —hasta su conclusión— con el yerno de Trump en casa de Bernardo Gómez, presidente de Televisa. Incluso, reconoció que este bien pudo ser un favor de parte de la empresa de Emilio Azcárraga y, aunque aseguró que no está obligado a hacerlo, parece que ya pagó esa deuda con 30 centavos. . . en la Bolsa de Valores.

El presidente podrá asegurar que da lo mismo haberse reunido con el representante del gobierno americano en casa de la televisora más poderosa de México que en la de un amigo periodista, un campesino o un maestro. La realidad es que no es así y basta con ver como reaccionaron los mercados a la férrea defensa que Andrés Manuel hizo de su amistad con Gómez. Ni Peña Nieto presumió tanto de su buena relación con los ejecutivos de la televisora.

Al abrir la Bolsa a las 7:30 am, unos 15 minutos después del arranque de la mañanera, las acciones de Televisa estaban en 41 pesos con 55 centavos, como cerraron ayer, y en el transcurso del mensaje presidencial llegaron a bajar hasta los 41.30. Pasadas las 8 de la mañana, cuando iniciaron las preguntas sobre la Cumbre de la Amistad, las acciones se dispararon hasta cerca de los 42 pesos, luego se volvieron a desplomar y de nuevo a subir por encima de esta marca. Cerrando el día, a las 2 de la tarde, en 41.81. Menos de 30 centavos más que ayer, pero ganancia al fin.

¿Era este el plan de Andrés Manuel? Luego del periodo neoliberal, estamos acostumbrados a que el favor presidencial se manifieste en forma de jugosos contratos conseguidos de maneras dudosas, impunidad en casos de delitos y hasta en cargos públicos con cargo al pueblo. Parece que la austeridad marca 4T también alcanzó la caridad del primer mandatario, quien con unos cuantos comentarios habría logrado mover a los mercados que, desde julio, dudan sobre la rentabilidad de invertir en la empresas del antiguo régimen.

Andrés Manuel no es tonto, tonto es el que piensa que Andrés Manuel es tonto, y si abiertamente reconoció sostener reuniones de amigos con Gómez y Kushner, siendo que el amiguismo se ha vuelto uno de sus acérrimos enemigos, es porque midió previamente las consecuencias. Vamos, hasta los youtubers incapaces de criticar las incongruencias más evidentes y descaradas tuvieron que preguntar, con voz entrecortada, ‘¿por qué, señor presidente? ¿Por qué reunirse en casa del presidente de Televisa?’.

En todo este rompecabezas del que no conocemos, y seguramente no conoceremos, todas las piezas, un factor clave es el canciller Ebrard, el “vicepresidente” de la 4T, el hombre de Andrés Manuel ante el extranjero. ¿Cuál fue su papel en la organización del evento? ¿Cuál es su relación con Gómez? ¿Qué tan frecuente es su contacto con Kushner? Tan fácil como esto: el presidente no habla inglés y el yerno de Trump no habla español. ¿Fue él el traductor? ¿O ese fue otro favor que les hizo el ejecutivo de Televisa?

Sanjuana Martínez en sus redes

Bien dicen por ahí que “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Este dicho popular, quién sabe si sabio, no pasa desapercibido por los funcionarios mexicanos.

El día de ayer, la SCJN retomó la discusión sobre los “bloqueos” en redes sociales que funcionarios públicos aplican a otros usuarios críticos o molestos, desde su perspectiva, determinando que estos no pueden hacer eso dado que la red social representa un canal de comunicación con los ciudadanos.

Resulta que, como uno de los “determinantes” de esa decisión fue el que las cuentas “personales” no fungían como tal, siendo utilizadas por un funcionario público veracruzano para compartir información sobre su labor, Sanjuana Martínez tuvo la gran idea de especificar, desde antes de tomar protesta como directora de Notimex, que la actual cuenta de Twitter es “cuenta personal”. ¿Será que tiene pensado abrir otra como funcionaria o que bloqueará a más gente?

Sheinbaum, siempre la segunda al bate

A mediodía, la jefa de Gobierno anunció la recuperación de la administración del deportivo Magdalena Mixhuca para los habitantes de la alcaldía de Iztacalco. En su discurso resaltó lo importante del deporte en su gestión y para dar ejemplo del apoyo que se está dando, Sheinbaum anunció que el estadio Fray Nano (que antes era la casa de los Diablos Rojos) ya está disponible para la alcaldía de Iztacalco y Venustiano Carranza (ya que está en los límites de ambas).

Siguiendo el ejemplo del fan número uno de este deporte (sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador), la mandataria dijo que en el estadio Fray Nano se darán clases gratuitas de beisbol, ahora deporte consentido, para niños y jóvenes.

Sheinbaum reiteró que apoyará el proyecto que tiene Andrés Manuel sobre la “masificación” de este deporte.

Se sabe que la jefa de Gobierno es seguidora del futbol y que su equipo favorito son los Pumas de la UNAM (su alma máter), pero parece que por el presidente de México es capaz de ingresar al diamante e intentar, como segunda al bate, dar un “home run”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones