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Compras durante el confinamiento ayudaron a las personas a sentirse mejor

Foto: Especial

La pandemia por Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, puso a las personas a un extenso confinamiento para evitar su propagación, así como el aumento de casos y fallecimientos debido a la enfermedad; sin embargo, durante este tiempo de encierro, las personas lograron descubrir una gran cantidad de cosas, como desde conocerse a sí mismos, descubrir talentos ocultos y hasta la cantidad de cosas que podían comprar de forma electrónica.

Hugo Sánchez, psicólogo desde hace más de 12 años, señaló a La Hoguera que durante el tiempo de encierro, el ser humano se volvió más estresado de lo que ya lo era, donde ya no tenían tanto control de sus emociones, y esto de volvía una carga para la violencia, por lo que las personas buscaron formas de sacar el estrés que provocó tanto tiempo de estar encerrados, de no ver a los amigos y familiares, o de estar demasiado tiempo en casa con la familia, a pesar de que la amemos.

«La gente se dio cuenta que podía comprar las cosas por internet y al mismo tiempo con esta necesidad, pudieron sacar un poco de estrés. Las personas compraron muchas más cosas que le dieran gusto, porque es una forma que tiene nuestro cuerpo de llegar otra vez a un proceso homeostático, de llegar a una normalidad, por lo que si estoy sintiendo tanto estrés ya sea por la pandemia, por estar en mi casa, por no ver a mis amigos o porque ya estoy harto de mi familia, aunque la amo, tan siquiera me compró la telezota para estar bien, eso es un proceso de homeostasis», explicó.

La consultora KantarWorldPanel indicó que México fue el país que más sumo compradores y multiplicó 5 veces sus consumidores dentro del comercio electrónico, donde alrededor del 24% de los compradores declararon que compraron de forma digital para recibir sus productos directo de sus hogares, con atención a sus compras por teléfono. Ante esto, con las personas han tenido un cambio en el patrón de compras, donde pueden acceder a un mayor volumen de productos con el fin de evitar salir de casa.

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El psicólogo afirmó que, con la situación, el ser humano se ha vuelto más sensible, menos paciente y principalmente más violento, sin embargo, aclara que eso no significa que las personas pueden ir golpeando a integrantes de su familia, por lo que esas pequeñas aristas de compulsiones pueden comenzar a ser difíciles para las personas para todas las personas que viven dentro del hogar.

«Supongamos que vives con tus padres y que de pronto ellos lleguen a decirte «me ayudas a sacar a una copia o mandar algún documento por correo electrónico», pues nuestras reacciones son de «ah, otra vez, lo mismo de siempre», cuando no debería ser así, perdemos control de darles oportunidad a las personas que queremos y también de darnos oportunidad a nosotros mismos», detalló.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en un estudio demostró sobre las ventas en línea en productos como ropa deportiva, muebles, discos o cosas para el hogar donde el 55 por ciento de estos productos fueron compras en línea, mientras que alrededor del 35% de las personas señalaron haber encontrado más promociones y descuentos a comparación de las tiendas físicas. Las categorías que más se compraron durante la cuarentena fueron comida a domicilio con un 40%, moda con 30%, supermercado con 28%, productos del hogar con 26% y electrónicos un 24%.

Por su parte, Hugo destacó que las compras aumentaron debido a que las personas buscaban ser parte de una nueva normalidad, ya que los humanos no son muy buenos para los cambios, pero recalcó que será difícil para todas las personas el regresar a un tipo de normalidad después del paso de la pandemia, que ha dejado a 24 millones 288 mil 572 personas infectadas y 828 mil 41 víctimas mortales.

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