Connect with us

Nación

Compra del avión presidencial fue por “fantochería” de “pequeños faraones acomplejados”: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar la compra del avión presidencial en 2012, acusando que únicamente se trató de una «fantochería» de «pequeños faraones acomplejados». Esto al considerar que incluso por las características de la aeronave es imposible utilizarlo para viajar a algunas partes del país.

Desde Mérida, Yucatán, AMLO calificó como un absurdo la «fantochería» de la compra del avión presidencial al término del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como «regalo» al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Mencionó que dicha aeronave, por ejemplo, no hubiera podido ser resguardada en el hangar principal de la capital yucateca durante su visita.

«Resulta que ese avión para que sea rentable necesita volar 5 horas en promedio. No funciona o no debe usarse para ir de la CDMX a Oaxaca […] porque apenas estará levantándose y ya tiene que empezar a descender», opinó. Por eso consideró que en realidad es un avión para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible, pero no es para usarlo en el país.

Te puede interesarPide AMLO a estados austeridad y mejor administración para que les alcancen los recursos

Este consideró que si se requería un nuevo avión oficial debieron comprar un Jet pequeño pero con desplazamientos iguales que el grande. No obstante, señaló que eligieron el actual dado que los gobiernos anteriores consideraban necesario tener «oficinas» y «recámaras» para trasladar al menos 240 pasajeros en sus vuelos.

El mandatario nacional opinó que nada tenía que ver el tamaño y costo del avión con la autoridad de los presidentes, ya que esta emana del pueblo y el recto proceder del servidor público. Respecto al gasto que él tiene del erario público, detalló que en 2018 recibió la Presidencia de la República con un costo de 3 mil 600 millones de pesos (mdp) , pero que actualmente únicamente utiliza 500 mdp.

«No es con esas fantochadas como se adquiere autoridad, eso es para pequeños faraones acomplejados», dijo AMLO para volver a criticar la compra del avión presidencial que, pese a intentarlos, no ha podido vender.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones