Connect with us

Nación

“Compra de plantas a Iberdrola no implicará aumento de la deuda pública”: Hacienda

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que la compra de las plantas de Iberdrola implique un aumento de la deuda pública como aseguraran miembros de la oposición. En tanto, detalló algunos aspectos sobre la definición del costo de la operación y el acuerdo para la transacción.

Durante la conferencia presidencial, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se cubrirá parte del capital de riesgo de la compra de Iberdrola. En tanto, precisó que otra más se pagará con financiamiento y deuda, pero que esta última ya la incurre el vehículo que el fondo crea para hacerse cargo del proyecto.

“Es un vehículo que no está en el presupuesto, pero independientemente de eso ese financiamiento tiene asegurado el flujo de pagos porque es energía que hoy ya se vende. Tomen en cuenta que el flujo de ingresos que llegaba neto de servicio de deuda a Iberdrola eventualmente salía de México. Ahora se quedará, va a regresar a Fonadin, a los bancos que financian, a los inversionistas institucionales que seguramente querrán participar en el proyecto o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vía utilidades operacionales”, expuso.

Te puede interesar: “Inversión para la compra de plantas de Iberdrola será cubierta en máximo 10 años”: AMLO

Asimismo, el funcionario confirmó que el costo de la tecnología comprada a la empresa española está estimado en 5 mil 943 millones de dólares (mdd), los cuales equivalen a 696 mil dólares por megawatt. En tanto, señaló que el precio está sujeto a la verificación del estado de las plantas, por lo que se podrían hacer ajustes correspondientes.

Ramírez de la O comentó que en el memorándum firmado para la compra-venta de las 13 plantas eléctricas a Iberdrola también hay un incentivo a fin de que el proceso sea rápido. Al respecto, precisó que a partir del 1 de enero todos los flujos de ingreso de las plantas se acumulan en favor del estado, mientras que el vendedor recibirá una tasa de interés anual de 3.6% por esos flujos en tanto no se cierre la compra.

Finalmente, este mencionó que en el supuesto de que la operación sí implicara deuda pública, tendrían aún mucho margen para llegar al nivel de endeudamiento que se constituyó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto. Al respecto, detalló que al quinto año de gobierno, con Calderón Hinojosa había ya un incremento de deuda de 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el de Peña Nieto de 8.5%; en tanto, expresó que hasta el quinto año el gobierno de AMLO lleva 5.0% contra el PIB, principalmente por la caída de la economía en 2020.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones