Connect with us

Nación

“Inversión para la compra de plantas de Iberdrola será cubierta en máximo 10 años”: AMLO

AMLO Iberdrola pago
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la inversión hecha para comprar 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola será cubierta en máximo 10 años. En tanto, comentó que lo que se le pagará a la empresa española será menor a lo que está costando la construcción de proyectos prioritarios.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que la inversión hecha para comprarle a Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica servirá para evitar que falte la energía ante el crecimiento de la demanda. Asimismo, indicó que la adquisición para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será rentable y el costo quedará cubierto en máximo una década.

López Obrador mencionó que el pago de 6 mil millones de dólares (mdd) implica 30% menos recursos respecto a lo que costaría construir instalaciones como las de la empresa de Ignacio Sánchez Galán. Además de considerar que este fue un “buen precio”, detalló que habrá un “descuento” de 700 mdd debido al pago que tiene que hacer la corporación europea por la operación de compra-venta, dinero que irá a la hacienda pública.

El mandatario mexicano indicó que será en aproximadamente 45 días cuando se cierre la operación. En tanto, agradeció a Sánchez Galán por entender que su gobierno no dejará que CFE quiebre y que no coincide con las ideas tecnócratas de dejar en manos del mercado industrias como la petrolera y la eléctrica o servicios como la salud y la educación.

AMLO declaró que este fortalecimiento de la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz es similar al hecho con Petróleos Mexicanos (Pemex) en años anteriores, pues contribuye a tener estables los precios de los energéticos. Asimismo, subrayó que las inversiones hechas permitirán a México ir hacia la autosuficiencia en dicho ramo.

Finalmente, el presidente de la República expuso que el pago significará aproximadamente el 75% de lo invertido en la construcción de las coquizadoras de Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo. Asimismo, comentó que es menor a los 15 mil mdd utilizados para construir el Tren Maya y los 12 mil mdd para hacer la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones