Nación
Comparecen candidatas a ocupar lugar en la Suprema Corte
Este lunes se presentaron ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, las candidatas a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La terna conformada por Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz tuvo la oportunidad de mostrar ante los senadores ser la mejor opción para ocupar el lugar en la Corte que dejara vacante la ministra Margarita Luna Ramos. La participación de cada una de ellas no estuvo exenta de polémica.
En su turno, Yasmín Esquivel se pronunció a favor de la vida, aunque aclaró «es un tema en el que hay que ajustarnos a lo que la Constitución haya establecido».
Cuando se le cuestionó por un posible conflicto de interés por su cercanía con el presidente López Obrador y por ser esposa del empresario y asesor del presidente José María Riobóo, respondió de la siguiente forma:
«Me he hecho a mí misma, no soy la señora de, ni la esposa de, bien saben las señoras senadoras y lo señores senadores lo que cuesta que una mujer sea reconocida por meritos propios; lo importante que es reconocer el valor intrínseco de la mujer y no a partir de cualquier vínculo con un hombre».
En el turno, Celia Maya García defendió su independencia del presidente López Obrador, aunque ha sido militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue candidata al gobierno de Querétaro en 2015 y a un escaño en el Senado en 2016 apoyada por ese partido.
Al ser cuestionada su postura sobre la adopción de parejas homoparentales demostró su desconocimiento sobre el tema:
“A lo mejor los papás van a ser excelentes papás, pero ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa. La mayoría de sus compañeritos tiene papá y mamá de diferente sexo y él va a tener mamá y papás del mismo sexo. A lo mejor, en nuestra idiosincracia todavía es difícil”. Y agregó: “Hoy no quiero arriesgarme en decir cuál es mi punto. Cuando tenga el caso concreto tendré que resolverlo. Pero por hoy pienso que tenemos que pensar en el menor: ¿Cómo le vamos a afectar?”, puntualizó.
Por último, Loretta Ortiz Ahlf enfrento cuestionamientos sobre su cercanía con el titular del Ejecutivo ya que fue diputada por el partido Morena y durante la transición fue la responsable de coordinar los foros de pacificación.
Al cuertionarle su postura sobre la prisión preventiva oficiosa, declaró: «Me he manifestado en contra de la prisión preventiva oficiosa, por una razón, porque va en contra del derecho de presunción de inocencia y derecho a la libertad y se pueden cometer abusos”.
Terminó con el siguiente compromiso: «Pretendo enfocarme a la constante renovación progresista de todos los derechos fundamentales, de manera inclusiva para que de esta manera podamos cerrar las brechas de desigualdad».
-
Nación1 día ago
SCJN da entrada a controversia de juzgadores contra la Reforma Judicial
-
Nación1 día ago
TEPJF valida reelección de ‘Alito’ Moreno como presidente del PRI
-
Nación2 días ago
“Es un hecho lamentable, deben ser castigados”, asegura Sheinbaum sobre asesinato de migrantes por militares
-
Nación2 días ago
Enviará Sheinbaum reformas constitucionales para protección de mujeres