Connect with us

Nación

Comparece De la Fuente ante el Senado; presume nuevo modelo consular y cooperación  respetuosa con EU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, compareció este miércoles ante el Senado de la República como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su encuentro con los legisladores, este defendió el nuevo modelo consular y resaltó la cooperación existente con Estados Unidos de América con respeto de la soberanía de cada país.

Desde la tribuna, Juan Ramón de la Fuente comentó que con apoyo de la Agencia de Transformación Digital se inició un nuevo modelo consular que entró en funciones hace algunos meses y ha empezado a dar resultados. Señaló que este pretende eficientar todas las tareas de documentación para mexicanos en el extranjero; mencionó que sólo en Estados Unidos se han aprobado 42 nuevos marcos jurídicos estatales que obligan a México a actualizar su marco jurídico.

«Se han podido multiplicar el número de trámites que se atienden todos los días y con la digitalización hemos podido, además, evitar las tentaciones de corrupción que se tienen, que se tenían todavía de manera más acentuada hace apenas algunos meses para el control de citas o la emisión de documentos», pronunció.

Sostuvo que el gobierno mexicano defiende a los «paisanos» a través de instrumentos diplomáticos y jurídicos, señalando que en esta semana las asesorías legales externas permitieron brindar cerca de 500 mil atenciones. En tanto, destacó que, a la fecha, han sido repatriados 107 mil 711 mexicanos mediante la Secretaría de Gobernación, aunque no precisó de qué lugares provenían.

Por otra parte, Juan Ramón de la Fuente reiteró que México ha establecido un buen mecanismo de diálogo político, tanto con Estados Unidos como con Canadá, bajo los principios de cooperación, coordinación sin subordinación y respeto irrestricto de la soberanía e integridad territorial.

Durante su presentación, la senadora emecista Alejandra Barrales Magadleno reconoció que México ha recobrado presencia en el escenario internacional y el trabajo del canciller para eso. Mientras tanto, el panista Francisco Javier Ramírez Acuña declaró que aunque el régimen morenista asume un discurso soberanista patriótico, los «vecinos y socios comerciales» han establecido una agenda de intereses relativa a relaciones comerciales, migración y delincuencia organizada.

Recomendaciones