Connect with us

Nación

Compara AMLO a la derecha actual con la anticardenista por buscar apoyo extranjero contra sus políticas

Foto: Twitter/ RosaIcela_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparó a la derecha actual con la que enfrentó el expresidente Lázaro Cárdenas del Río al considerar que ambas buscaron el apoyo del extranjero para enfrentar sus políticas. Asimismo, recordó que el origen del actual partido de derecha más importante en México se encuentra precisamente en el contexto de la articulación de un movimiento anticardenista.

Durante su discurso en el Zócalo, AMLO recordó que tras la Expropiación Petrolera muchos mexicanos buscaron apoyar al gobierno de Lázaro Cárdenas del Río para pagar la indemnización por la nacionalización del petróleo en 1938. Este destacó que uno de los que aportaron para ello fue Cástulo Prado, quien compuso su “Corrido del Petróleo” y se lo envió al general michoacano para que el gobierno federal destinara las posibles regalías de la obra al pago que debía dar la nación a las empresas afectadas.

“‘Los millonarios pedían que fuera la intervención. A los Estados Unidos fueron a poner su queja —nos suena, nos suena, nos suena—, a los Estados Unidos fueron a poner su queja para que de allí vinieran a proteger sus empresas. Roosevelt les dice: ‘Señores, yo aquí nada puedo hacer, el gobierno mexicano ha cumplido su deber’”, declaró el mandatario.

La ironía mostrada en su comentario es debido a que el empresario Gustavo de Hoyos Walther se dirigió en 2020 al rey de España, Felipe VI, para acusar al gobierno federal de tomar medidas populistas y económicas contra el sector patronal. Asimismo, los partidos de oposición han pedido a autoridades estadounidenses que regañe al presidente mexicano por su política energética o cambios en materia electoral.

Te puede interesar: 4T llena el Zócalo para advertir a oligarcas e intervencionistas que “no pisotearán la dignidad de la Patria”

López Obrador subrayó que la Expropiación Petrolera causó un profundo malestar en una minoría, sobre todo entre los ricos de la época, en sectores de clase media y en la mayoría de los medios de comunicación. Asimismo, señaló que la nacionalización de dicho recurso natural tuvo que abrirse paso también ante el boicot, presiones y sabotajes promovidos por compañías extranjeras.

AMLO destacó que el 17 de septiembre de 1939, bajo este ambiente contra la política popular y soberana del entonces presidente Cárdenas del Río, se fundó el Partido Acción Nacional como oposición. A la par, comentó que el partido blanquiazul nació criticando la Expropiación Petrolera y se unió a toda la reacción para apoyar a Juan Andrew Almazán en la elección de 1940 que terminó ganando el moderado oficialista Manuel Ávila Camacho.

“Es interesante, y esta es una lección, destacar que históricamente la derecha siempre se reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático y se torna de plano intolerante y hasta violenta cuando se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo y del dominio de la nación”, pronunció.

Finalmente, el presidente indicó que entonces Franklin D. Roosevelt fue respetuoso de la Expropiación Petrolera por su política de “buena vecindad”. En tanto, indicó que el embajador Joseph Daniels, contrario a la intromisión mostrada por Henry Lane Wilson tuvo en 1913 para derrocar y asesinar a Francisco I. Madero, le dio la razón a Lázaro Cárdenas al señalar que la riqueza del subsuelo debía ser parte de la economía mexicana y no estaba a merced de los deseos de enriquecimiento de extranjeros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones