Connect with us

Nación

AMLO presume reducción de deuda pública y economía fuerte en 85° aniversario de la Expropiación Petrolera

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante su discurso por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera que no ha aumentado la deuda pública y no han incrementado los impuestos durante su sexenio.

El mandatario señaló que esto se debe a que no se permite la corrupción ni los derroches presupuestales. Además de que en su periodo ha habido una disminución en el precio de los energéticos y se ha incrementado la inversión pública, por lo cual se ha ejercido más de un billón de pesos en obras.

López Obrador presumió que la hacienda pública junto con la economía nacional crece, inclusive más que las de China y Estados Unidos. A la par que, actualmente, hay 21 millones 747 mil trabajadores que se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes perciben un salario promedio de 525 pesos diarios, gracias al aumento de 90 por ciento al salario mínimo en términos reales.

La tasa de desempleo de enero de 2023 ha sido la más baja desde el 2005; mientras que Estados Unidos ha comenzado a ofrecer visas temporales de trabajo, las cuales se han ofrecido a técnicos especializados, informó el titular del Ejecutivo Federal.

Te puede interesar: 4T llena el Zócalo para advertir a oligarcas e intervencionistas que “no pisotearán la dignidad de la Patria”

También resaltó el fortalecimiento del peso, así como que las reservas del Banco de México se han incrementado en 15 por ciento, lo que representa 200 mil millones de dólares; al igual que ha aumentado la inversión extranjera y el ingreso de las remesas por parte de mexicanos en el extranjero, las cuales se presume que superarán los 60 millones de dólares.

“También hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética”, celebró.

La reciente nacionalización del litio fue una de las declaraciones que más aclamaron los asistentes al evento, quienes a la par celebraron el fortalecimiento de la CFE y que se logró reconocer en el tratado comercial TMEC Tratado el dominio del país de sus hidrocarburos.

El mandatario sostuvo: “podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima”.

En el discurso se hizo una mención especial a la construcción de los trenes Toluca-Ciudad de México, el Tren Maya, el Transístmico; junto con las obras de carreteras, puentes, trenes, aeropuertos, hospitales, universidades, mercados, unidades deportivas, malecones, parques naturales, recreativos y ecológicos y las restauración de sitios históricos y arqueológicos.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones