Connect with us

Especiales

1 de cada 4 feminicidios durante 2022 ocurrieron en Edomex y Nuevo León

Foto: Unsplash

Durante el año pasado, los feminicidios de la profesora de inglés Mónica Citlalli en Ecatepec, Estado de México, y el de la joven Debanhi Escobar en Escobedo, Nuevo León, estremecieron al país. Sin embargo, pareciera que estos no fueron sucesos aislados, ya que uno de cada cuatro feminicidios ocurridos en México en 2022 tuvieron como escenario las dos entidades federativas a las que pertenecen esos municipios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró oficialmente 948 feminicidios en 2022. De estos, 138 ocurrieron en el Estado de México, 14.56% del total; mientras tanto, Nuevo León sumó durante el año anterior 102 casos de este delito, 10.76% de todos los contabilizados a nivel nacional.

El resto del top ten de más casos de mujeres privadas de la vida por razones de género son Ciudad de México con 75 (7.91%); Veracruz con 68 (7.17%); Chiapas con 44 (4.64%); Michoacán con 43 (4.54%); Oaxaca con 41 (4.32%); Chihuahua con 38 (4.01%); y Jalisco con 35 (3.69%). En conjunto, las 10 entidades con más casos totales resguardan el 64.98% del total de mujeres víctimas.

Del Mazo calla sobre el delito en el Quinto Informe

En el caso mexiquense, el gobernador Alfredo del Mazo poco habló de esta situación en su Quinto Informe de Gobierno, ya que indicó que continúan fortaleciéndose las estrategias gubernamentales para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; asimismo, dijo estar trabajando para garantizar una vida libre de violencia a mujeres, adolescentes y niñas.

Puntualmente, este destacó en su documento que su gobierno está identificando y canalizando ante las instancias correspondientes, mediante la Unidad Especializada de Primera Intervención a la Atención de la Violencia de Género, a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio, así como de violencia o acoso laboral.

“Durante el Quinto Año de Gobierno, atendió 10 mil 382 llamadas y efectuó 14 mil 817 acciones de seguimiento. Desde el inicio de operaciones, ha realizado 12 mil 70 atenciones y 14 mil 188 seguimientos, de los cuales 895 casos han concluido en carpeta de investigación”, puntualizó aunque no hizo eco del número de asesinatos de mujeres que por sus características encajan en el tipo penal abordado en este texto.

Reconoce Samuel García la dimensión del problema, pero la disminución es aún menor

En contraste Samuel García aceptó de manera indirecta la dimensión del problema en Nuevo León, ya que si bien no señaló el total de estos delitos, en su Primer Informe de Gobierno, apuntó que la tasa de feminicidios durante los primeros seis meses de 2022 fue de 2.2 por cada 100 mil habitantes; cifra que finalmente bajó a 1.8 al final del año según las cifras del SESNS.

Ello significó una mejora significativa dado que en su Plan Estatal de Desarrollo tenían como meta bajar la incidencia del delito a 2 feminicidios por cada 100 mil para 2027. Sin embargo, únicamente le sirvió para ubicarse en 2022 por debajo de Colima, la cual con 18 feminicidios tuvo una incidencia de 2.29 casos por cada 100 mil habitantes; en tanto, le siguieron en el top ten Morelos (1.5), Chihuahua (1.18), Campeche (1.09), Oaxaca (0.98), Sonora (0.97), Durango (0.96), Zacatecas (0.89) y Michoacán (0.89).

En el documento sobre el balance de su trabajo en los primeros meses de gobierno, el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano señaló que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se declaró el 18 de noviembre de 2016 en Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey. En tanto, acusó que hasta diciembre de 2020 la implementación en las 18 recomendaciones que se debían poner en práctica solo tenían un 18% de avance.

El gobernador resaltó que ante ese panorama y para combatir el flagelo decidió, entre otras cosas, firmar un convenio para desarrollar el Plan de Capacitación y el Proceso de Reacreditación 2022 de Fuerza Civil en beneficio de las mujeres de Nuevo León. Además, destacó que firmó otro decreto el año pasado para la conformación de un grupo especial de 200 policías con la finalidad de apoyar en la búsqueda de mujeres desaparecidas y la atención de feminicidios en el estado.

Finalmente, señaló que durante su primer año de gobierno la Unidad de Atención a la Mujer (UAM), grupo de Fuerza Civil, brindó asesoría a 100 víctimas de violencia de género y canalizado a 98 a las principales instituciones de apoyo, como el Centro de Justicia para Mujeres, CODES y fiscalías más cercanas a sus domicilios. Asimismo comentó que hay trabajos en conjunto con la fundación IDEA, a través del programa Ni un Feminicidio Más (NUFM), para impartir asesorías y pláticas con expertos sobre mejores prácticas que ayuden al desarrollo de empatía hacia las víctimas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones