Connect with us

Cámara de Diputados

Comisión de Hacienda aprueba el dictamen a discutirse sobre la Miscelánea Fiscal

Foto: Twitter

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen de la Miscelánea Fiscal. Con 18 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, los legisladores que componen este grupo validaron pasar a la discusión al pleno el día de mañana, sesión donde se discutirán las reservas que hoy se hicieron en la Comisión.  

En la sesión de este martes, la diputada Patricia Terrazas Baca, del PAN, presentó el actual dictamen afirmando que estaba compuesto por la iniciativa enviada por el poder ejecutivo federal y otras más procedentes de todos los partidos, entre las cuales destacaban 24 del PAN y 12 del PRI, que junto al parlamento abierto permitieron 46 modificaciones en 66 artículos.  

De los principales cambios hechos, esta dijo que hubo ajustes a la Ley del ISR que se contemplen como sujeto de este gravamen a los socios o asociados de fondos extranjeros que inviertan en empresas mexicana.  

Además, comentó que se eliminó la propuesta de este impuesto a las ventas por catálogo que originalmente se proponía, se estableció la obligación de proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o ser sujetos de una retención del 20 por ciento señalando y aclarando que esta normatividad para ellas entrará en vigor en junio y no en abril de 2020 pero anunciando que para 2021 se hará obligatoria la emisión de un CFDI.  

En cuanto al IEPS, se determinó cambiar de la iniciativa original del ejecutivo para gravar el tabaco labrado y las bebidas saborizadas de actualización estimada con una cuota aplicable por inflación del lapso de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, es decir, con la inflación real. 

También te puede interesar: Pide PRI Ley de Ingresos realista para evitar usar fondos de estabilización

Reginaldo Sandoval Flores, del PT, comentó a favor del dictamen que este dictamen es una respuesta positiva al parlamento abierto, esperando que ayude detener la inercia de poca recaudación en el ámbito federal, recaudando por debajo del promedio de América Latina, está lo que planteó presidente, 71 iniciativas partidistas y el ejercicio de debate con integrantes y agentes externos a la Cámara, afirmando que quien votara en contra de este dictamen sería más por una posición política que técnica.  

Carlos Valenzuela, del PAN, dijo que ven un avance en el tema de economía digital y plataformas digitales, sin embargo, insistió en la necesidad que tienen estas empresas solicitaban que se aplazara el impuesto hasta un año de gracia para poder migrar a esta nueva normatividad. Además, en cuanto a las bebidas energetizantes, pidió que se señale con claridad qué sustancias provocarán impuestos.  

De su mismo partido, Ceci Patrón, se dijo preocupada porque el documento vuelve a desestimar el compromiso de campaña del presidente de disminuir el IEPS a las gasolinas, decisión que seguirá impactando al bolsillo de los mexicanos.  

Por parte del PRI, Fernando Galindo Favela, pidió que se contemple permitir la deducción inmediata de las inversiones para fortalecer al sector privado y fomentar una mayor inversión que se traduciría en empleos. Asimismo, pidió contemplar la deducción de colegiaturas y reducir el IVA en la frontera. 

Finalmente, Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, también reconoció avances en el dictamen pero mostró inquietud al considerar que en realidad esta Miscelánea Fiscal no obedece a una política económica distinta continuando con la inequidad de aportación al fisco, además de creer que no se estará teniendo un gran impacto en la captación de impuestos como se pretende.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones