Nación
Comisión de Cámara de Diputados aprueba dictamen de reforma a la Ley Aduanera
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen de reforma a la Ley Aduanera con apoyo de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentando que combatirá la corrupción en las aduanas. Sin embargo, la oposición nuevamente acusó que esta no abordará de fondo los problemas, apuntando que deja de lado el tema del «huachicol fiscal» y que además afectará negativamente al comercio internacional.
Durante la tarde, la Comisión de Hacienda y Crédito Público reanudó su sesión extraordinaria para discutir el predictamen de reforma a la Ley Aduanera. El diputado morenista Carol Antonio Altamirano, presidente de dicho grupo legislativo, argumentó que el dictamen pretende combatir la corrupción, evasión y elusiones fiscales al eficientar la operación aduanera.
Apuntó también que las modificaciones propuestas lograrían tener un mayor control sobre el ingreso de productos al país, así como aquellos que salen. Sostuvo que a la vez esto beneficiará al país aumentando la recaudación federal, reduciendo el contrabando y creando un clima de competencia más justa para la industria mexicana.
Subrayó que entre los nuevos requisitos para ser agente aduanal se encuentran no ser servidor público ni estar habilitado, además de presentar evolución patrimonial y no tener intereses con quienes solicitan trámites de comercio. A la par, sostuvo que se eliminarán excluyentes de responsabilidad de los agentes y agencias, además de que se suman nuevas causales de suspensión y se obliga al agente aduanal a verificar con los importadores y exportadores acrediten el cumplimiento de las regulaciones y restricciones.
Agregó que las personas que deseen llevar a cabo el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado, cuenten con sistema electrónico de control de inventarios, videovigilancia, seguridad, trazabilidad y monitoreo. Esto en tiempo real para las mercancías que ingresen, permanezcan o salgan del respectivo recinto, que puedan interoperar con el sistema electrónico aduanero.
Sostuvo que la reforma busca poner fin a la corrupción en las aduanas, asegurando que viene de años atrás sin que se hiciera algo al respecto. En tanto, justificó la iniciativa también diciendo que se trata de parte del combate al “huachicol fiscal”.
Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó el texto asegurando que tiene muchos aspectos que afectan de manera negativa al comercio internacional, dado que atenta contra recomendaciones del Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas. Asimismo, consideró que mermará la agilización del despacho, la confianza de contribuyentes y la simplicidad de trámites aduanales.
Por su parte, su compañero Emilio Suárez Licona expresó que el PRI está a favor de modernizar las aduanas, pero advirtió que en esta reforma no se abordan temas como el combate al «huachicol fiscal» ni se regula más la participación militar. “Nosotros hemos visto, el caso ejemplar es el del ‘huachicol fiscal’, donde hay una colusión entre funcionarios públicos y crimen organizado para quitarle el dinero a los mexicanos”, sostuvo más tarde.
Finalmente, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto con con 31 votos a favor, 12 en contra, de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y PRI, y cero abstenciones.
-
Metrópoli2 días ago”Marcha de Generación Z fue convocada por los conservadores de siempre”: Brugada
-
Nación1 día agoGeneración Z México convoca a nueva marcha para el próximo 20 de noviembre
-
Metrópoli2 días agoReabre Brugada tramo Juanacatlán-Observatorio de Línea 1 del Metro
-
Metrópoli1 día agoVienen las renovaciones de la Línea 3 y Cetram Buenavista: Brugada
