Connect with us

Nación

Combatirá AMLO campaña contra los nuevos libros de texto gratuitos con conferencias vespertinas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir de la próxima semana el gobierno federal estará dando conferencias vespertinas para explicar el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos. Ellos luego de que la televisora TV Azteca , propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, emprendiera una campaña en contra de los materiales educativos por considerarlos de corte comunista.

Desde Palacio Nacional, AMLO indicó que dará la instrucción para que a partir del siguiente martes, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., maestros, especialistas, pedagogos y la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, den a conocer el contenido de cada uno los nuevos libros de texto gratuitos en conferencias de prensa. «Nos van a querer censurar por difundir el virus del comunismo», exclamó ante los medios de comunicación, prometiendo que será un diálogo circular durante una o dos semanas.

López Obrador indicó que este ejercicio será importante porque son aproximadamente 170 millones de libros los que serán repartidos en las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria en el país, tanto para alumnos como para el magisterio. A la par, señaló que servirá también para responder dudas de los padres de familia ante las imágenes que opositores de su gobierno han retomado o alterado para criticar el rediseño de estos.

Te puede interesar: Marko Cortés llama a desechar los nuevos libros de texto gratuitos

“[Los] textos son perfectibles, por eso hay ediciones posteriores con modificaciones , se van mejorando. Pero lo importante es ver la esencia de los libros, qué tienen, por qué son distintos, cómo eran los de antes, cómo son estos, cuál es la fundamentación de los pedagogos que hicieron los libros que tardaron mucho tiempo”, externó el mandatario nacional.

AMLO subrayó que la reformulación de los libros de texto gratuitos para las escuelas públicas se hizo con la participación de cientos de especialistas técnicos y científicos de todas las materias. En tanto, aclaró que es una facultad constitucional del poder ejecutivo federal el llevar a cabo modificaciones a estos materiales.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política, los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, menciona que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

Por otra parte, el texto constitucional establece que es el poder ejecutivo federal el que determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República. No obstante, indica que este deberá considerar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que los gobernadores de los estados no tienen facultades para decidir no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos, pero consideró “poner pode delante la verdad” permitirá combatir la campaña contra el nuevo plan educativo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones