Connect with us

Nación

Colmenares denuncia “redes de corrupción” en toda la ASF

Denuncia Colmenares corrupción en ASF
Archivo

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó que encontró redes de corrupción en todos los niveles de la institución, a la que llegó en marzo pasado.

Colmenares dio una conferencia sobre federalismo, ayer viernes, a integrantes de 22 Comités de Participación Ciudadana Locales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y fue en el marco del evento que dio las declaraciones: “No les oculto que he detectando redes de corrupción de todos los tamaños al interior de la Auditoría y sobre eso estamos trabajando. Pero siempre (al) limpiar la casa puede salir alguien que está convencido de que lo que están haciendo es lo correcto, porque ya, si tuviste 15 años en la institución, ya eres dueño de la misma”, reveló.

El titular, quien encabezará la ASF por los próximos ocho años, denunció que al llegar al cargo encontró que había titulares de los Órganos Superiores de Fiscalización de los estados que iban a la institución para tratar las auditorías por encargo de los gobernadores: “La primera reunión que yo tuve les dije que eso iba a estar totalmente prohibido, que al que lo hiciera ya no lo íbamos a atender, y se me acerca el de Durango —digo el nombre—, el de Durango, ‘licenciado’ —y estaba nervioso—, es que me pidió el ex gobernador que si le puede dar una cita’. ‘Oye, les acabo de decir y mira'”, narró.

Las declaraciones se dan luego del despido de Muna Dora Buchahin, ex directora General de Auditoría Forense, quien aseguró que se le pidió su renuncia al haber estado al frente de los procesos de auditorías que evidenciaron desvíos por 7 mil 700 millones de pesos.

Varias organizaciones civiles, tales como Transparencia Mexicana, México Evalúa y Fundar, exigieron a la ASF aclarar el despido de varios funcionarios de alto nivel, para evitar especulaciones que debiliten la labor de la institución.

Asimismo, Juan Manuel Portal, ex titular de ASF, afirmó que Colmenares está “desmantelando la institución” con dichos despidos, y aseguró que no sabe qué van a hacer “(…) no sé cómo van a cumplir el programa, no sé qué cuentas van a entregar con gente nueva que no sabe lo que se tiene que hacer”, comentó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones