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Colegio de Torreón rechazó el programa ‘Mochila Segura’ 3 meses antes del tiroteo’

Foto: Cuartoscuro

Usuarios de internet se preguntan si la tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón pudo haberse prevenido. Esto luego de que se diera a conocer que dicha escuela intentó implementar el programa ‘Mochila segura’ lo cual no obtuvo el apoyo de los padres de familia, por lo que se rechazó su implementación.

De acuerdo con un documento del 4 de octubre de 2019, la profesora Catalina Mireles Tapia, directora del Colegio, informó a María Mayera Escobedo Carrillo, supervisora de la Zona Escolar 506, que en cumplimiento a las disposiciones recibidas sobre los lineamientos del programa ‘Mochila sana y Segura’ se citó a reunión a los padres de familia de esa institución para darles a conocer las indicaciones del programa.

No obstante, se detalla que, aunque se contó con una asistencia regular de los padres de familia, después de darles a conocer de qué trataba el programa algunos de los presentes se manifestaron en contra de que se les revisara la mochila a cada uno de los alumnos afirmando que ellos lo hacían diariamente para verificar su contenido.

«Cabe destacar que los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren la aplicación», dice el documento al final del mismo.

Un par de horas después del tiroteo en la escuela de Torreón, el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme pidió tomar este hecho como aislado puesto que no era una constante en las escuelas, pidiendo a los padres de familia guardar la calma dentro de lo sucedido y sacar el diagnóstico para que no vuelva a pasar.

Además, señaló que desde el inicio de su administración se fortalecieron los operativos de “mochila segura” se habían reforzado en todas las escuelas públicas y que en el caso de las particulares se hizo un llamado para poder entrar dentro del proyecto, algo que en este caso no ocurrió.

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No obstante, prometió estar en contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar otras acciones preventivas que permitan mejorar los valores en el entorno familiar y detectar a tiempo cualquier conducta extraña en los alumnos, especialmente en secundarias y preparatorias públicas y privadas

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