Connect with us

Especiales

Coincidencia, captura de Caro Quintero con visita de AMLO a EU: especialista en seguridad

Coincidencia, captura de Caro Quintero con visita de AMLO a EU: especialista en seguridad
Foto: Especial

Pese a que la captura de Rafael Caro Quintero, uno de los mayores capos de la droga en México, se da a solo uno días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudiera a una gira de trabajo por Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca, el especialista en seguridad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva Posada, considera que es una “coincidencia”.

“Así como es nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), no creo que lo haya acordado”, sostuvo Oliva Posada en entrevista con La Hoguera, al mismo tiempo que señaló que se debería retomar la colaboración cercana entre las fuerzas civiles de seguridad de ambos países para lograr intercambio de información más rápido.

Ello, al recordar el distanciamiento que tuvieron las fuerzas de seguridad mexicanas para colaborar con la oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) luego de la que el 15 de octubre de 2020 detuviera al secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto en los años 2012-2018, Salvador Cienfuegos, cuando arribó con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente por los delitos de lavado de dinero y de proteger al Cártel de Sinaloa, pese a que un mes después lo dejaron en libertad.

Te puede interesar: Captura de Caro Quintero, un logro para la estrategia de inteligencia de AMLO, afirma experto de la UNAM

Acción, subrayó Oliva Posada, que ocasionó una gran “molestia” al gobierno de López Obrador por no haber sido avisados de que la DEA llevaba a cabo una investigación contra el general exsecretario. Además, ello trajo como consecuencia un cambio en las leyes mexicanas para restringir el ingreso a territorio nacional de agentes de la oficina antidrogas del país vecino del norte.

De hecho, en su conferencia de prensa ‘mañanera’ del 11 de julio pasado, el Jefe del Ejecutivo mexicano reiteró que “ahora hay una ley que se respeta” por parte de las organizaciones de seguridad de Estados Unidos “no como se hacía en los gobiernos anteriores”.

“Siguen interviniendo, nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que se establece en esta legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo para nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar lo que el gobierno independiente, soberano de México, lleva a cabo en materia de política de seguridad”, sostuvo entonces.

Te puede interesar: Celebra EU la detención de Rafael Caro Quintero y adelanta que pedirá su extradición

Respecto a la extradición de Rafael Caro Quintero que solicitó el gobierno de Estados Unidos desde 1985, cuando ocurrió el homicidio de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente encubierto de la DEA que trabajaba en conocer los movimientos del Cártel de Guadalajara y que fue presuntamente secuestrado, torturado y asesinado por sus líderes Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’, explicó que no se dará en “automático”, sino que el gobierno de México deberá decidir su envío a la administración del presidente Joe Biden de acuerdo con el tratado de extradiciones que tienen ambos países, pero antes tendrá que tomar la declaración al capo para obtener mayor información que lleve a reforzar la inteligencia de captura de otros objetivos criminales.

“imagínate toda la información que debe de tener un capo de esa magnitud. Toda la información que puede aportar sobre cómo se mueven los cárteles, sus colaboradores y sus rivales”, dijo el especialista y catedrático de la UNAM.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones