Connect with us

Nación

Cofepris confirma suspensión a fabricantes de un medicamento para el cáncer

Foto: Cuartoscuro

La Cofepris confirma la suspensión de la fabricación de Metotrexato por varios de sus principales productores en México, sin embargo, niega que exista carencia del producto actualmente y que esté en riesgo el abastecimiento del mismo para los enfermos de cáncer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se pronunció respecto a las acusaciones que la señalan como la culpable del desabasto de Metotrexato, uno de los productos para tratar el cáncer. Mediante un comunicado, confirmó tras verificaciones realizadas han constatado que actualmente los productores de este medicamento no cuentan con un certificado vigente de buenas prácticas para su fabricación emitidos por la Comisión.

A causa de ello, señalan, estas empresas han visto suspendidos sus procesos de producción siendo requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas “para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las y los mexicanos que los consumen”.

Te puede interesar: Asegura Zoé Robledo que hospitales ya cuentan con medicina para niños con cáncer

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión, uno de los casos es el de Laboratorios PISA, la cual fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía Coyoacán luego de que un hospital infantil en Puebla realizara una denuncia por reacciones adversas por el uso de Metotrexarto.

Tras la verificación, el 9 de mayo suspendió su línea de producción por incumplir la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación.

No obstante, también aclaran que PISA no presentó ningún programa de corrección de las irregularidades durante los siguientes 4 meses, siendo hasta el pasado 11 de septiembre que la directora de Asuntos Regulatorios de estos laboratorios se les informó que habían iniciado dichos cambios a fin de que el próximo 7 de octubre de 2019 estén en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.

Por ello, la Cofepris aseguró que no existe ni sucederá desabasto alguno, dado que mientras se verifican nuevamente las empresas también se trabaja en la importación de este u otros medicamentos que lleguen a requerirse pero cumpliendo con las características de calidad, seguridad y eficacia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones