Connect with us

Nación

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna CanSino envasada en Querétaro

Vacuna CanSino Cofepris
Foto: Twitter / Marcelo Ebrard

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia para los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Por la tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio el banderazo de salida de estos lotes. De acuerdo con la Cofepris, las primeras vacunas de CanSino se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021.

Entre las pruebas realizadas al producto estuvieron las de esterilidad, identidad y potencia, determinado que la vacuna envasada en Querétaro cuenta con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia para quien la recibe. La supervisón también contó con la participación de Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris Armida Zúñica, del CCAyAC, y Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Los lotes están conformados por un número diferente de vacunas: 327,510 dosis en el primer lote, 318,830 dosis en el segundo y 309,380 en el tercero, sumando en total 955 mil 720.

Te puede interesar: Salen las primeras vacunas de Cansino envasadas en México

Todas las vacunas aprobadas por esta comisión y aplicadas para el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 son seguras y eficaces. La población puede confiar en las vacunas aplicadas por el gobierno federal, quien garantiza cobertura gratuita y universal.

CanSino Biologics solicitó a Cofepris el uso de emergencia de su vacuna desde el mes de febrero. El segundo día de ese mes, Marcelo Ebrard dio a conocer durante la conferencia presidencial que la empresa había solicitado este permiso tras un uso «exitoso» en 14 mil 425 voluntarios mexicanos desde octubre de 2020.

El día 10 de febrero, el subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que esta vacuna había recibido horas antes la autorización de uso de emergencia, por lo que menos de 12 horas después se aceptó el arribo de 2 millones de vacunas a granel para ser envasadas; adicionalmente el 11 de marzo llegó a México un cargamento de sustancia activa para envasar 3 millones de dosis más, día en el que se mencionó que Cofepris estaba avalando el primer millón que formaría los lotes hoy liberados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones