Connect with us

Deportes

Cofece investiga prácticas monopólicas en futbol mexicano

COFECE entrega citatorios a clubes
Foto: Twitter/ Joaquín Lopez-Dóriga

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales en el futbol mexicano, mejor conocido como DRAFT.

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Aviso de la investigación identificada con el número de expediente IO-002-2018 en el que se afirma que se cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación en términos de los artículos 66 y 71 de la Ley Federal de Competencia Económica. Ayer martes, el órgano investigador hizo llegar citatorios a los clubes América, Cruz Azul, Pachuca, Puebla y Toluca para que estos proporcionen algunos datos y argumentos que sirvan en su defensa, de manera que estos faciliten a las autoridades el análisis de la situación.

Se comenta que mediante estas prácticas monopólicas se busca influir en el precio de los jugadores a favor para abaratarlos o encarecerlos en el “mercado de piernas” que se realiza antes del inicio de los torneos.

Por prácticas monopólicas absolutas, la Cofece se refiere a “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”.

En los últimos tiempos, el futbol mexicano se ha visto envuelto en escándalos de supuesta corrupción e irregularidades en el manejo de los contratos. El último de estos fue el que desencadenó Fidel Kuri, cuando en una entrevista de televisión mencionó la existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, los cuales, según el Servicio de Administración Tributaria, sirven para la evasión de impuestos, al registrar el de menor cantidad monetaria ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones