Connect with us

Nación

«Cobertura del déficit en el balance sí será pagado con deuda»: Calderón

Foto: Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón continuó esta mañana sus cuestionamientos hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a su promesa de que no habrá más deuda para México, afirmando que esto es falso, ello luego de que durante su conferencia matutina el mandatario mexicano señalara lo contrario.

Calderón señaló que pese a que AMLO insiste en que no habrá más deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló en sus Precriterios de PE para 2020 una estimación de un déficit de 806 mil millones de pesos en el balance económico, cifra que se cubrirá básicamente con deuda, ello sin considerar el pago de deuda actual.

Este también destacó que los requerimientos financieros del sector público (RFSP) para este año hayan pasado de un monto aprobado de -678.411.1 a -1,077, 629.2 millones de pesos y que el superávit económico pase de 180 mil 733 millones a -85 mil 543 millones de pesos.

«Y eso fue antes de que declarara la fase dos de la pandemia», señaló el expresidente de México dando a entender que las cifras económicas podrían ser menos alentadoras.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) señaló en un documento que para fin de año, el déficit en el Balance Presupuestario pasaría de un monto aprobado equivalente a -2.1% a uno estimado para el cierre del ejercicio de -3.1%. Además, subraya que se prevé que para el cierre de 2020 los RFSP, la medida más amplia del endeudamiento público, se ubique en 4.4% del PIB, es decir, 1.8% más que el aprobado para el año.

Te puede interesar: “Coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal”: AMLO

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entregaría créditos equivalentes a 25 mil millones de pesos; un millón de créditos: 500 mil para pequeñas empresas del sector formal y 500 mil para negocios del sector informal, previendo buscar un mecanismo sencillo y rápido para la entrega de recursos.

Además, dijo que en esta ocasión la deuda privada no se convertirá en pública como ocurrió durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León a finales de la década de 1990 luego de la crisis económica desatada en 1994, rescatando a los bancos con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

«Se dejó un boquete en las finanzas, todavía estamos pagando los mexicanos esa enorme deuda», declaró el presidente por la mañana, a lo que añadió que el uso de fondos públicos no será deuda puesto que se están juntando recursos de fondos y fideicomisos, además de los ahorros producto de la austeridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones