Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Coatl: nuevo material y gira por EU, México y Centroamérica

Coatl: nuevo material y gira por EU, México y Centroamérica
Foto: Especial

Buscar abrirse camino como mexicano en Estados Unidos jamás dejará de ser complicado sobre todo porque, aunque se diga lo contrario, la discriminación seguirá como el mayor de los obstáculos para poder hacer vida en el vecino país del norte.

En lo que se refiere al espectáculo, poco a poco se abren brechas, pero sólo si se va como visita y no cuando se vive en alguna parte de dicho país.

Coatl es una banda de rock conformada por mexicanos —Alma Pérez (voz y guitarra), Isra Vega (voz y guitarra), Carlos Flores (batería) y Hamlet Fuentes (bajo)— radicados en Los Ángeles, California, quienes buscan sobresalir en ese terreno y para lo cual lanzaron nuevo material y armaron una gira en la que, además de rolar por algunas ciudades de EU, lo harán en tierra azteca y Centroamérica, “en la cual habrá grandes bandas locales y extranjeras, cada una con un mensaje distinto, pero muy importante”, de acuerdo con lo dicho por la intérprete.

Isra Vega Coatl

Isra Vega, voz y guitarrista de ‘Coatl’

Isra refiere que vivir en Los Ángeles no es fácil, “muchos piensan que es como estar en una plataforma, pero realmente te lleva a trabajar para dos mercados: anglo e hispano, lo que implica laborar doble para lograr tener un alcance positivo en el público y atraer a los promotores”.

Mencionó que para bandas hispanas, “vivir en Estados Unidos limita su desarrollo, es muy problemático, sin embargo vemos que el metal en México tiene un buen nivel de exportación, basta con ver el trabajo de Cemican que va a Wacken o a España; en México hay buen material metalero y está en la posibilidad de exportar bandas. La diferencia del mercado extranjero con el nacional está en las plataformas que hay en México”.

Te puede interesar: Ya viene lo nuevo de ‘Stranger Things’ y ‘Your Honor’

Respecto del nuevo material Samskara, distribuido por Dark Vengance, integrado por cinco temas: Bipolarization, Breathe, Combustion, Kali Yuga y Rain, el guitarrista y cantante comentó que fue escrito durante la pandemia.

“Las rolas hablan del caos, la depresión, la incertidumbre y el dolor de esos momentos. Yo perdí a mi madre por el Covid-19, y aquí se retrata toda la problemática que surgió durante esos meses, pero también de los problemas con los policías, de cómo imperaba la anarquía política establecida en aquel entonces por Donald Trump, decimos cómo Los Ángeles se convirtió en un campo de guerra”.

Isra aseguró que “Breathe habla  sobre el universo y el hechizo de la vida, en donde la vida sigue pase lo que pase; en tanto que Rain, es un llamado de rabia, se refiere al cambio que se le exige a la gente que ahora tiene el poder”.

Alma Pérez, voz y guitarrista de Coatl

Alma Pérez, voz y guitarrista de ‘Coatl’

En ese sentido, Alma acotó: “Kali Yuga es una canción que escribí para pedirle perdón a la tierra y a las mujeres por todo el abuso que se ha dado en contra de ellas. ‘Kali Yuga’ en el budismo marca la época del caos, pero ya se aproxima una buena época porque todos los humanos somos iguales; esta rola habla de que nuestros hijos o nietos van a tener una vida mejor, con más conciencia”.

Argumentó que tan pronto regresen a Los Ángeles se abocarán a nuevos temas, de hecho ya tienen dos, uno de ellos en proceso de grabación: Low, la cual ella escribió y versa de que cuando llegue el momento de la crisis existencial es el momento de pensar cuál fue su misión, saber qué hacer con su vida.

Coatl en su presentación en México

‘Coatl’ en su gira por México

“El segundo tema habla sobre el abuso hacia las comunidades indígenas. Por ejemplo el caso de Nestlé, de cómo está destrozando la tierra, de cómo mandan las reservas naturales de un país a otro y cómo predomina la corrupción y nadie hace nada por detenerlo. Las noticias que vimos sobre lo que está haciendo la transnacional nos llevó a escribir esta canción”.

Respecto de cantar en español en sus anteriores discos y ahora hacerlo en inglés, la también guitarrista dijo que el cambio fue para llevar un mensaje universal, “con la intención de buscar una expansión, de enviar un mensaje más claro, todo va en cuestión del mensaje que deseamos dar para interpretar los temas”.

Finalmente, y ante el avance de la tecnología en cuanto a ya no tener material físico sino subirlo a plataformas de manera digital, Alma fue tajante en que pudieron haberlo hecho, pero tenerlo en CD con un buen arte para que la gente lo tenga los motivó a hacerlo, “y más si está perrón”.

Nuev álbum de 'Coatl'

Samskara, nuevo álbum de ‘Coatl’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones