Connect with us

Nación

CNDH solicita al gobierno protección de DDHH en la caravana migrante

CNDH solicita al gobierno protección de DDHH en la caravana migrante
Foto: Twitter

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno, específicamente a los tres niveles, que se prevengan actos que vulneren los derechos humanos de las personas que integran la caravana de migrantes que en la semana partió de Honduras para llegar a Estados Unidos.

La CNDH detalló que desde la notificación de que una caravana con más de mil personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, provenientes principalmente de Honduras, desplegó un equipo conformado por 18 visitadores adjuntos, médicos y psicólogos para vigilar que se respeten sus derechos durante el ingreso a México, además de brindar la atención y acompañamiento por las medidas impuestas por el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y autoridades de salud para evitar la propagación del virus Covid-19.

No obstante, la comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra hizo un llamado a los servidores públicos, principalmente al INM para que se apliquen los mecanismos necesarios para la seguridad, protección y cuidado hacia las y los migrantes mediante un registro para ingresar al país ordenado, y de requerirse también, alojamiento digno para todos los que arriben a la frontera. Aunado a ello, la CNDH señaló a coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores para apegarse a las medidas sanitarias respecto al virus que aún afecta a la población mundial.

Más en LaHoguera: Migrantes desisten de la caravana tras medidas de prisión en México

«Cabe subrayar que las personas en contexto de movilidad, son un grupo en situación de vulnerabilidad, sobre todo, por los riesgos y abusos que pudieran sufrir en su transito por México, particularmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, y adultos mayores», expresó la comisión.

Recientemente, el gobierno de México impuso una serie de medidas hacia los migrantes quienes deberán apegarse a ellas, en su llegada al país que, de no hacerlo, podrían ser acreedores a una sentencia en prisión de hasta 10 años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones