Connect with us

Nación

CNDH pide a Alfredo del Mazo garantizar los derechos de las mujeres detenidas en CODHEM

Foto: Cuartoscuro

Después de que un grupo de feministas fueran desalojadas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la CNDH llamó al gobernador Alfredo del Mazo a garantizar los derechos de las mujeres que fueron detenidas y trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

La dependencia señaló que de acuerdo a la información difundida, los policías ingresaron a las instalaciones de la CODHEM y detuvieron, haciendo uso de la fuerza, a mujeres y niños que se ubicaban en el interior como motivo de protesta en contra de la violencia de género y los distintos feminicidios que se han registrado en el municipio.

“De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito” dice el comunicado de la dependencia. De la misma manera, el organismo dijo estar convencido de que el diálogo es la única solución a los conflictos que el país atraviesa.

Asimismo, aclaró que la CNDH ya se está trasladando al lugar para apoyar a las víctimas y que la titular del organismo le dará seguimiento a los hechos ocurridos hoy por la madrugada en el municipio de Ecatepec, Edomex e informará sobre las acciones que tomará ante estos hechos.

De acuerdo con los videos difundidos a través de redes sociales, se escucha decir al colectivo de mujeres que dentro de las instalaciones había menores de edad y mujeres embarazadas, por lo que no permitirían la entrada violenta de los elementos uniformados.

No obstante, luego de varios minutos, los miembros de la Fiscalía del Estado de México lograron entrar y forcejearon con las mujeres que denunciaban que no les daban seguimiento a los casos de violencia de género.

Por otra parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo manifestó a través de sus redes sociales que reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía contra las mujeres que se manifestaban. “He dado la instrucción para que Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Edomex y a Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos apoyen a las mujeres para salvaguardar su integridad ” escribió Del Mazo en Twitter.

Te puede interesar: Feministas son desalojadas de las instalaciones de la CODHEM

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones