Connect with us

Nación

CNDH emite recomendaciones ante agresiones sexuales contra menores de edad en albergue del Edomex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones ante agresiones sexuales que menores de edad sufrieron en un albergue del Estado de México. Dichas peticiones fueron dirigidas al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

A través de un comunicado, la CNDH anunció que desde el 23 de marzo de 2021 inició de oficio un expediente de queja derivado del conocimiento que tuvo de violaciones a Derechos Humanos contra menores de edad, víctimas directas e indirectas de trata de personas. Al respecto, señaló que estos fueron objeto de agresiones sexuales por parte de dos adolescentes en un albergue a cargo de una asociación civil del Estado de México.

La comisión señaló que constató la existencia de denuncias ligadas al caso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los días 10 y 12 de agosto de 2020 que abrieron carpetas por violación equiparada y una tercera el 15 de abril de 2021 que generó la carpeta por violación con modificativa agravada. Por ello, se vinculó a proceso a las dos personas mencionadas.

Te puede interesar: CNDH recupera su edificio en el centro de CDMX; reporta desaparición de expedientes de víctimas

Sin embargo, también se acreditó que l a FGJEM y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF-Coahuila) omitieron realizar diversas acciones para cerciorarse que las personas menores de edad canalizadas desde esa entidad federativa a dicho albergue, fueran alojadas en un lugar que contara con las condiciones adecuadas para atender sus
necesidades particulares y garantizarles su derecho a vivir en un estado de bienestar y sano desarrollo integral.

Según la investigación, los cuidadores de los niños solo trabajaban de día y de lunes a viernes, por lo que el resto de tiempo las personas menores de edad se quedaban solas y sin cámaras de seguridad para monitorear el lugar.

Asimismo encontró que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no llevó a cabo diligencias de supervisión al lugar donde se encontraban alojadas las personas menores de edad pese a conocer de su existencia. En tanto, la concluyó que la Procuraduría Federal y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (PPNNA-Edomex) sí realizaron esas visitas en diversos refugios pero nunca dieron vista a las autoridades competentes respecto a las omisiones detectadas.

Además, personal de la FGJEM habría errado al solicitar una vinculación a proceso de una de las personas menores de edad involucradas sin tener elementos suficientes para acreditar los requisitos mínimos, lo cual retrasó el acceso a la justicia. Adicionalmente, omitió notificar de forma inmediata a la PPNNA-Edomex respecto de la radicación de Carpetas de Investigación por los hechos cometidos.

Debido a ello, la CNDH recomendó al gobernador de Coahuila emitir una circular al personal de la PRONNIF-Coahuila para que cuando menores de edad víctimas del delito sean canalizados a albergues de otro estado se les dé seguimiento. En tanto, a su homólogo mexiquense pidió tomar acciones necesarias a fin de la la PPNNA-Edomex implemente acciones de coordinación interinstitucional con su homóloga en la Ciudad de México.

Para el titular de la FGJEM recomendó que colabore en la integración de la queja que el Órgano Interno de Control y la Visitaduría Ministerial en esa Fiscalía General inicien en contra de las autoridades responsables. Asimismo, le solicitó al titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,José Luis Cervantes Martínez , que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se realicen los trámites para la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones