Connect with us

Nación

CNDH recupera su edificio en el centro de CDMX; reporta desaparición de expedientes de víctimas

Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ayer recibió formalmente la posesión legal del edificio ubicado en la calle República de Cuba No.60, mismo que fue recuperado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México luego de su toma por grupos feministas desde septiembre de 2019. Sin embargo, denunciaron que no encontraron documentación relativa a casos de violaciones a los DDHH.

Mediante un comunicado, la CNDH dio a conocer que hoy un grupo de ese órgano constitucional autónomo acudió al edificio en el centro de CDMX para revisar las condiciones del inmueble. Al respecto, detalló que encontró la “evidente” necesidad de someter el espacio a un proceso de limpieza, recuperación y mantenimiento profundo para que vuelva a ser un lugar que permita brindar atención a víctimas y recibir quejas como lo acordaron con algunas personas que solicitaron ayuda previo a la ocupación del lugar.

Según detalló, en el interior encontraron botellas de bebidas embriagantes y otras con material inflamable; cohetones y bombas molotov; marihuana; instructivos para fabricar bombas caseras y sembrar marihuana; listados de donantes y personas y organizaciones que apoyaban a quienes estaban en el edificio, y múltiples reproducciones de un documento emitido por la Dirección General de Gobierno el 1 de junio de 2021, del que se desprende que se garantiza la permisibilidad de cualquier acto dentro del inmueble y en sus inmediaciones.

Dichos documentos, precisó la CNDH, permanecen en custodia de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos. Sin embargo, detalló que al buscar el resto de la documentación no encontraron documentos y expedientes de víctimas, del área de quejas, que nunca les devolvieron y que las mujeres al interior del edificio decían que estaban resguardados por ellas en el lugar. “Lo que lamentamos y exponemos ante la opinión pública, toda vez de que se trataba de quejas de ciudadanas y ciudadanos que todavía esperan justicia y verdad”, comentó la institución.

Los presididos por Rosario Piedra Ibarra dijeron reconocer el derecho a la protesta social. Sin embargo, acusó que en los últimos años en nombre de esta se cometen abusos, infracciones y delitos, vulnerando otras libertades y desprestigiando a la misma protesta social; ante eso, llamó a los movimientos, organizaciones y ciudadanos a reivindicar ese derecho, argumentando que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos entiende a esa acción colectiva “no solo en el marco del ejercicio de un derecho sino al cumplimiento del deber de defender la democracia”.

Finalmente, la CNDH dijo que mantiene una comunicación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para verificar que el proceso de las tres mujeres detenidas en la recuperación del edificio sea conforme a la ley con apego a sus derechos humanos. No obstante, señaló que la autoridad ahonde en el origen de los hechos que agraviaron a la comisión y la sociedad mexicana.

 

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones