Nación
CNDH emite recomendaciones al ISSSTE por negligencia médica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió cuatro recomendaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por negligencia médica en algunos de sus hospitales en los que tres personas personas perdieron la vida.
Las recomendaciones 5/2020, 6/2020, 7/2020 y 8/2020 fueron dirigidas al Director General de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, por la inadecuada atención médica a cuatro pacientes que se presentaron en el Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” en Hermosillo, Sonora, en el Hospital Regional “1 de Octubre”, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ubicados en la Ciudad de México y en una clínica de Guanajuato, Guanajuato.
Por tal negligencia médica tres personas perdieron la vida y a una, que es menor de edad, se le afectó su derecho a la salud y al interés superior de la niñez. Al saber de esto e investigar, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y acceso a la información en materia de salud atribuibles a personal médico de los hospitales anteriormente citados.
El primer caso se trató de una mujer que acudió el 14 de julio de 2017 a la zona de urgencias del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” en Hermosillo, Sonora, con dolor abdominal; sin embargo se le dio de alta, sin que se le atendiera padecimiento.
El hospital la atendió días después y le realizaron una cirugía; no obstante, los médicos no tomaron en cuenta ciertos estudios que había presentado la mujer sobre su salud. Posteriormente a la cirugía, presentó múltiples complicaciones de salud y falleció
El segundo caso trata de un hombre que acudió el 1 de julio de 2016 a la sala de urgencias del Hospital Regional “1 de Octubre” en la Ciudad de México, pero lo dieron de alta sin ser atendido y sin que le dijeran las causas del dolor abdominal que presentaba. Días después falleció en el mismo hospital tras ir de emergencia.
El tercer caso es de una persona mayor, a quién se le diagnosticó cáncer de estómago y se le sometió a una cirugía quirúrgica que resultó inadecuada debido a que inicialmente se le asignó un riesgo quirúrgico moderado con base en estudios.
En la intervención quirúrgica se le extirpó el bazo, el páncreas y parte del esófago, omitiéndose su traslado a la unidad de terapia intensiva, lo que generó que horas más tarde presentara un infarto cardiorrespiratorio.
En el cuarto caso se halla una menor de edad que fue trasladada a una clínica del ISSSTE en Guanajuato por una caída, donde le colocaron una férula, sin embargo se la pusieron en el pie equivocado, provocándole quemaduras en su pierna.
Por estos casos, la CNDH pidió al Director General de ISSSTE reparar integralmente el daño ocasionado a los familiares de las víctimas y que se capacite el personal médico de estos hospitales en materia de derechos humanos.
Te puede interesar: CNDH solicita suspensión de actividades no esenciales de Tren Maya
-
Nación1 día ago
Declaraciones de Ken Salazar las hubiera dicho cuando AMLO le podía responder: Noroña
-
Nación2 días ago
Ken Salazar “un día dice una cosa y al otro otra”, responde Sheinbaum
-
Economía2 días ago
Presenta Sheinbaum la Agencia de Transformación Digital para evitar corrupción
-
Nación1 día ago
Habrá reducción de presupuesto del INE sin poner en riesgo elección judicial, afirma Monreal previo a buscar reunión con Taddei