Connect with us

Estados

CNDH documenta 2 ejecuciones ‘arbitrarias’ en Palmarito, Puebla

CNDH
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación en relación con los enfrentamientos en mayo del año pasado, en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, entre civiles dedicados a la sustracción ilegal de hidrocarburos, conocidos como huachicoleros, y militares, con saldo de 10 personas muertas (seis civiles y cuatro militares), 26 lesionados (14 civiles y 12 militares) y 13 detenidos.

En el texto la CNDH señaló como presuntos responsables a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla por ejecución y detención arbitraria, trato cruel, manipulación de cadáver y la colocación de las armas largas relacionadas con dos de los fallecidos. Lo que motivó la emisión de la Recomendación 12VG/2018

«Tras su investigación, la CNDH contó con elementos para acreditar las violaciones graves a derechos humanos a la libertad personal y a la presunción de inocencia; a la verdad; a la vida; a la integridad personal; a la legalidad y seguridad jurídica; al interés superior a la niñez y a la debida procuración de justicia, consistentes en la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12 incluidos tres menores de edad, la detención arbitraria de 2 infantes, la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con 2 personas fallecidas», reporta.

Aumentan violencia e impunidad en México: AI

También señalan la falta de cooperación de la Procuraduría General de la República (PGR) al negarse a entregar las carpetas de investigación al organismo; lo cual también se traduce en «obstrucción al derecho de acceso a la justicia en agravio de las víctimas, sus familiares y la sociedad».

Igualmente se señala a servidores de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia (TSJEP), los tres últimos del estado de Puebla.

La CNDH a su vez, hizo expresa su preocupación respecto a la impunidad que existe en la sustracción ilegal de hidrocarburos, pues los detenidos no han sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Por ello el organismo recomienda al titular de la Sedena y al gobernador de Puebla se repare el daño a las víctimas, incluidas indemnización, asistencia médica y psicológica. Además de colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal que se vea involucrado en el caso. Sin mencionar que les solicita a todas las instituciones mencionadas su colaboración y creación de carpetas de investigación.

Al gobernador de Puebla se le pide explícitamente «implementar políticas públicas para solucionar y combatir la criminalidad en la ‘Franja Huachicol’ y en coordinación con los ayuntamientos ubicados en esa zona escuchar a la población y atender sus problemas relacionados con desempleo, pobreza, desigualdad, etc».

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado se le recomienda «colaborar en la queja que se formule ante la Comisión de Disciplina de dicho Tribunal» en relación con las imprecisiones que surgieron al realizar la necropsia a 9 de los cadáveres encontrados, incluidos los 4 elementos del Ejército y un menor de edad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones