Connect with us

Internacional

CNDH dice que intención de Trump sobre narco atenta contra acuerdo de cooperación

CNDH, Trump, Terrorismo, Donald, Narcotráfico, Amenaza,

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que busca catalogar de terroristas a los cárteles mexicanos, ya que pueden atentar contra las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

De acuerdo con un comunicado por parte de la comisión, estas declaraciones incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales, porque generan estigmatizaciones, discriminación, además de segregación de personas y grupos propiciando xenofobia, rechazo y hasta discursos de odio contra personas, por lo que puede afectar sus derechos fundamentales en razón a su nacionalidad.

“Este Organismo Constitucional Autónomo subraya que todas las medidas para luchar contra el terrorismo deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, incluidas las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario. Las medidas unilaterales de un Estado contravienen los esquemas de cooperación internacional necesarios para erradicar ese flagelo”, señala el comunicado.

La CNDH destaca que violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales en este contexto de lucha contra el terrorismo, pueden tener interpretaciones alejadas de la noción internacional que se tiene sobre el terrorismo, por lo que hace un recordatorio de que las acciones de lucha ya mencionadas puede ser perjudicial y atentar contra la gobernabilidad democrática de otros Estados.

Por su parte también indica que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) tiene como definición al terrorismo de ser un acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o se trata de un no combate cuando se tiene el propósito de intimidar a una población u obligar a un gobierno a realizar un acto.

Finalmente el organismo exhorta a que tanto como Estados, organizaciones internacionales y regionales intensifiquen el intercambio de información, coordinación y cooperación para promover la protección de derechos humanos en cuanto a libertades fundamentales y el Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones