Connect with us

Estados

CNDH acusa a Policía Federal de violar derechos de 5 menores

Foto: Twitter

Tras la detención, aparentemente injustificada, de tres adultos y la irrupción a un domicilio por parte de elementos de la Policía Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Comisión Nacional de Seguridad.

La CNDH señaló también el agravio a cinco menores de edad, quienes se encontraban presentes durante la irrupción en el domicilio: entre ellos, una pequeña de seis meses de edad.

En las acciones de las autoridades policiacas la Comisión encontró violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio en agravio de ocho personas; al interés superior de la niñez de cinco menores; a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención arbitraria y retención de tres adultos, además de que uno de ellos fue, presuntamente, objeto de tortura.

A los policías responsables se les acusa de haber ingresado sin permiso al domicilio en donde se encontraban las dos mujeres afectadas, el esposo de una de ellas y una bebé de seis meses de edad. En el mismo lugar se encontraba una amiga de la familia, junto a sus tres hijos de 8, 12 y 13 años de edad.

CNDH sanciona violaciones a Derechos Humanos por la Semar y Fiscalía de NL

Las ocho personas fueron trasladadas a las instalaciones policiacas, sin el cuidado de los menores. Los tres adultos, quedaron a disposición del ministerio público durante 13 horas de manera ilegal, pues no se presentaron razones fácticas comprobables para que permanecieran ahí.

La persona torturada por la Policía Federal fue enviada al hospital donde se determinó sufría de sangrado en la cavidad pulmonar.

Las recomendaciones de la CNDH frente a tales agravios fueron inscribir a las ocho personas en el Registro Nacional de Víctimas en términos de la Ley General de Víctimas para que se proceda a la reparación del daño, incluyendo atención psicológica y una compensación.

Además solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) extraer el archivo comenzado por la probable comisión de los delitos de lesiones y abuso de autoridad para que sea la Fiscalía Especial en Investigación del delito de tortura quien determine la responsabilidad de los policías federales. Aunado a ello, pidió capacitar a los elementos en materia de derechos humanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones