Connect with us

Nación

CNDH arma iniciativa sobre desplazamiento forzado interno

CNDH Ley de Desplazados
Foto: CNDH/ Twitter.

En respuesta a una necesidad nacional provocada por el crimen organizado, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, adelantó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará un proyecto de ley para atender el desplazamiento forzado interno en México, para que se discuta durante la próxima Legislatura Federal.

Durante la ceremonia inaugural del XII Encuentro de Guerrero es Primero, González Pérez dijo al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, que se requiere atender el establecimiento de bancos de información genética, fiscalías especializadas y profesionalización de sus operadores para cumplir con las deudas «que como Estado tenemos con las víctimas de desaparición y sus familias».

CNDH aplaude el nombramiento de Bachelet en la ONU

El ombudsperson también habló de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Persona. Exhortó a los gobiernos de la federación a cumplir con las normativas que dicta la ley en estos temas «ante la tardanza para su materialización».

El representante de la CNDH puso en relieve la violencia contra las mujeres, en especial el tema de los feminicidios, sobre los cuales se han emitido, mencionó, 29 alertas de género en 27 entidades federativas. «Se debe perseguir el delito, pero también atender las causas estructurales que general condiciones y que lo favorecen», apuntó.

Deportó EU 109 mil migrantes mexicanos en 6 meses: CNDH

También subrayó que las cifras de pobreza relativas a Guerrero son de las más altas, lo que no solo es una «cuestión económica, sino un fenómeno multidimensional que comprende la falta de ingresos y de capacidades básicas para vivir con dignidad».

Estos retos, mencionó, solo se pueden enfrentar con una participación social informada, capacitada y con herramientas para coadyuvar a su atención, «así como fortalecimiento de liderazgos para replicarlos en democracia».

Astudillo dijo que estos señalamiento lo obligan a «redoblar esfuerzos para atender los problemas relacionados con la pobreza y la desigualdad imperantes».

El gobernador comentó que respeto a la recomendación de la CNDH a su gobierno por las policías comunitarias, su administración hizo una «interpretación de la misma para atenderla» en el marco de sus facultades.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones