Connect with us

Metrópoli

Claves para entender a René Drucker

La labor de René Drucker Colín  (1937-17 de septiembre de 2017) como científico, divulgador y  funcionario de México ha contribuido en el crecimiento desarrollo del país.

Sus investigaciones en neurofisiología del sueño, depresión, nicotina y trasplantes en procesos neurodegenerativos brindaron  soluciones que permitieron mejorar la calidad de vida de las personas.

Originario de la Ciudad de México, René Ducker Colín realizó estudios en  la facultad de Psicología de la UNAM donde obtuvo su título. Posteriormente, hizo una maestría en psicología en la Universidad del Norte de Illinois, en Estados Unidos que finalizó en 1964. Obtuvo el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971 en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá.

Las líneas de investigación de René Ducker fueron: Efecto de los campos magnéticos, células troncales adultas,neurofisiología del sueño, nicotina y depresión; transplantes en procesos neurodegenerativos.

En 1984 publica la primera evidencia de retirar y volver a colocar el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. Esta experimentación fue el detonante para sus estudios sobre Parkinson y en 1987 publica el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con Parkinson. Gracias a esta investigación es que cobró reconocimiento mundial y marcó un hito en las formas posibles de enfrentar esta enfermedad.

Por otra parte, el interés de Drucker en el sueño lo había llevado a estudiar los cambios en la excitabilidad neuronal que acompañaban a las diferentes etapas del ciclo sueño-vigilia.

A principios de 1986, inicia los primeros estudios exitosos sobre transplantes autólogos de médula suprarrenal al cerebro de dos pacientes con Parkinson. Fue, también, el primero en observar que la estimulación magnética era capaz de inducir la diferenciación de células progenitoras (igualmente llamadas troncales) de la región subventricular del cerebro de ratas.

A principios de los 90, el Dr. Drucker fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína “c fos” para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Esta técnica implementada por el investigador logró establecer cuáles grupos neuronales se activan en el Sistema Nervioso Central durante el acto de dormir.

El pasado 9 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le rindió homenaje al Doctor René Raúl Drucker Colín en el marco del Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos. Dicho reconocimiento ha sido uno más importante de su vida.

Dentro de sus cargos como funcionario público, al ser el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México desde el 29 de enero de 2013 fueron: Impulsar el estudio y desarrollo de la Ciencia y Tecnología, Fomentar e impulsar el estudio científico en toda la población.

En 2005 fue nombrado Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus cargos en la UNAM destaca: Secretario Académico del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, Jefe del Departamento de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular, Jefe del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina y Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Además, fue Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Investigador Nacional de Excelencia y Profesor Emérito, del Sistema Nacional de Investigadores.

René Drucker Colín no sólo fue un destacado científico que lamentablemente falleció el domingo por la noche, su labor como divulgador y gran impulsor de la ciencia han contribuido a la sociedad mexicana y al reconocimiento internacional de la investigación científica que se realiza en nuestro país.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones