Connect with us

Estados

Clausuran simbólicamente el Congreso de BC por “Ley Bonilla”

Foto: Twitter / @FazcOficial

Mientras se resuelve en el Congreso de la Unión la posible desaparición de poderes legislativo en Baja California (BC), ciudadanos de esa entidad decidieron clausurar simbólicamente el Congreso local como protesta a la reforma que amplía el gobierno de Jaime Bonilla.

Ubicado en la ciudad de Mexicali, el palacio legislativo que resguarda el Congreso del Estado de Baja California fue clausurado por personas que rechazan la ampliación de 2 a 5 años del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla después de que se reformara el artículo octavo transitorio de la Constitución local.

De acuerdo con medios locales los manifestantes pusieron cartulinas con frases como «Diputados están despedidos» y otras acusando como traidores a los 22 diputados que estuvieron presentes en la sesión del pasado 8 de julio en la cual se aprobó la reforma mencionada con votación de 21 votos a favor del dictamen y una abstención.

Te puede interesar: Muñoz Ledo advierte con disolución de poderes en Baja California

Entre otras frases que se leyeron se hizo referencia a las promesas y valores que siempre ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diciéndole a Bonilla que él no entiende las reglas de «No mentir, no robar y no traicionar».

Este tipo de protesta se lleva a cabo de manera paralela que los anuncios de los partidos nacionales para buscar promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, especialistas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), declararon al portal de El Imparcial que mientras no se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado (POE) se bloquea la posibilidad de interponer este tipo de recursos.

De igual manera, este medio reportó que el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, dijo que la votación de los diputados fue una «aberración» tanto de aquellos que votaron a favor como quienes no defendieron lo anteriormente estipulado en la legislación local.

A la par, acusó que la dirigencia del PAN también cayó en una omisión puesto que no reaccionó hasta después de la votación, deslindándose así de la defensa de los intereses de la población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones