Connect with us

Estados

CEDH-Sonora recibe denuncias por derrame de Grupo México

El derrame de ácido sulfúrico de Grupo México la semana pasada en Guaymas, Sonora, comienza a tener sus primeras denuncias formales. Este lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que ha recibido quejas presentadas por el derrame de más de 3 mil litros de la sustancia antes mencionada que pone «en riesgo inminente la salud pública así como de especies marinas».

Este lunes, la CEDH Sonora confirmó que los expedientes correspondientes a este hecho fueron ya canalizados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal, informó que a través de la Oficina Regional de Derechos Humanos en Guaymas se recibieron dos quejas por parte del regidor Roberto Parra Maldonado y del Frente Jurídico de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Grupo México pierde 16,900 mdp de valor de mercado tras derrame de ácido sulfúrico

De acuerdo con la información proporcionada, en estas denuncias se señala que pese a que se hizo público el accidente químico, las autoridades federales como Semarnat y Profepa carecen de un plan de emergencia por el derrame de la sustancia altamente corrosiva, por lo que ciudadanos están afirmando que esta afectación puede poner en riesgo su salud, la de los trabajadores de la compañía propiedad de Grupo México y un daño «irreparable» a la flora y fauna.

Junto a ello, se informó que quienes han interpuesto las denuncias consideran que este derrame podría constituirse en un delito ambiental tanto por la negligencia como por la falta de cumplimiento a las leyes nacionales e internacionales en el manejo de estos materiales tóxicos, lo cual también podría tener como responsables de esto a la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Estado de Sonora, así como a los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme.

El pasado 10 de julio, la ‘Metalúrgica del Cobre’, propiedad de Germán Larrea, dio a conocer de un nuevo accidente en el que habría derramado hasta 3 mil litros de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula en una de las plantas. Junto a ello anunciaron que la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas y la Marina fueron avisadas del incidente, estando esta última en el lugar de los hechos para evaluar el sitio y quienes supuestamente determinaron que “no era necesario activar el plan de emergencia”. No obstante, esta versión ha sido criticada por medios y políticos locales, quienes han dicho que no son ellos los responsables de evaluar el daño y que existen otras versiones que hablan de al menos tres personas lesionadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones