Connect with us

Metrópoli

Ciudad de México sufrirá desabasto de agua

Ciudad de México Cutzamala
Foto: Capital 21/ Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Ciudad de México que se realizará una suspensión total del suministro del agua que viene desde el sistema Cutzamala a partir del 31 de octubre

El corte total de abastecimiento de agua durará únicamente 4 días, es decir a partir del 31 de octubre a las 5:00 horas y hasta el 4 de noviembre a las 5:00 horas.

Posteriormente, en espera a que el sistema se regule, el servicio será irregular por otras 96 horas (hasta el 8 de noviembre), esto debido a que el suministro se hará únicamente en horarios limitados para permitir a los tanques del Cutzamala logren llenarse y las reservas vuelvan a la normalidad

El motivo de la suspensión del servicio es la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, y el mantenimiento de la Planta Potabilizadora Los Berros, además de la Planta de Bombeo 5.

Estas medidas afectarán a cerca de 4.5 millones de habitantes en la ciudad, sin embargo, no afectará a todos por igual, ya que esto se concentrará en 13 alcaldías. Aquellas que tendrán una afectación total serán la Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregos; las que se verán afectadas de manera parcial serán: Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

No obstante, con el fin de aminorar el impacto de la pérdida de agua, existe ya un Programa Emergente de Abastecimiento, el cual se llevará a cabo por medio de pipas. Para ello se espera contar con el menos 650 de ellas, las cuales se repartirán entre las zonas acorde con su necesidad de suministro de agua. Este servicio sera completamente gratuito.

Aunado a ello, la Secretaría de Seguridad Pública brindará apoyo en labores de vigilancia y resguardo de las garzas, cuidando que haya orden y respeto entre los vecinos. Para el abastecimiento las alcaldías serán las encargadas de establecer rutas y horarios para las pipas.

Cabe mencionar que las pipas no abastecerán un solo domicilio, pues la carga se distribuirá en las calles aledañas y conforme a la ruta establecida. Únicamente a los domicilios con cisterna se les dejarán 2 mil litros como excepción.

Así pues, esta será la manera en la que el suministro de agua se maneje en el último día de octubre y los primeros de noviembre:

-31 octubre: Paro del Cutzamala al 100 por ciento a las 5:00 horas. Se dará servicio a medio día.

-1 de noviembre: Falta de agua en el 50 por ciento de la ciudad, pero hogares, escuelas y hospitales deben tener agua almacenada.

-2 al 4 de noviembre: viernes, sábado y domingo, se buscará garantizar que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el 5 de noviembre y se abastecerán las colonias críticas.

-4 de noviembre: se restablecerá el Cutzamala a las 5:00 horas por lo que se podrán llenar tanques y dar servicio el lunes de manera parcial.

-5 al 7 noviembre: Se espera que los tanques estén llanos, sin embargo el servicio será en horarios limitados y crecerán día a día.

-8 de noviembre: Estabilidad en la mayor parte de la red, empero, se mantendrá el apoyo con pipas en las colonias críticas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones