Connect with us

Ciencia

Científica mexicana descubre cómo inhibir la infección de Covid-19

Científica mexicana descubre cómo inhibir la infección de Covid-19
Foto: Especial

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz descubrió la manera de inhibir la infección que provoca el virus de la enfermedad de Covid-19, la cual se basa en reducir la atracción entre la proteína y el individuo portador.

Según la investigación de la física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que se que busca es disminuir la proteína spike para que esta no se «pegue» en el humano y evitar así el contagio. Al ser experta en electroestática, la oriunda de Acapulco, Guerrero, investigó a nivel computacional e identificó una debilidad en las interacciones del virus SARS-COV-2 con las células humanas.

La doctora por la Universidad de Cambridge explicó que las células de los humanos el receptor se convierte en la enzima angiotensina 2 (ACE2), la cual se encuentra en las células nasales faríngeas por lo que el «SARS-CoV2 se adhiere al ACE2 de las células humanas mediante el llamado Dominio de Unión al Receptor (RBD) que se encuentra en la proteína spike, los picos que dan forma de corona al virus», señaló.

De esta manera se crea el primer contacto con el virus que a su vez se propaga por las células del riñón, corazón, cerebro y células conductoras, incluso gastrointestinales ofreciendo una facilidad para que se distribuya por todo el cuerpo humano y así infectar al portador.

Más en LaHoguera: Inicia encuesta para medir anticuerpos Covid-19 en el país; hay 525 mil casos confirmados

En la investigación para encontrar las diferencias entre el SARS-COV del año 2003 y el de esta pandemia detectó que se diferencian por los grupos llamados polybasic cleavage «donde cleavage quiere decir ‘escisiones, divisiones’ y polybasic quiere decir que son de carga positiva. Estos grupos estaban muy alejados del lugar donde la proteína spike se pega al receptor de las células humanas», detalló.

Por lo que al mutarlos se descubrió que ambos están alejados en la zona donde se pega el receptor humano modificando así la interacción entre los virus y el humano.

Olvera de la Cruz expuso que para atacar la unión es complejo; sin embargo, se puede encuntrar otra manera de vulnerarlo a partir de la división encontrada en su estructura. «Queremos diseñar una molécula más grande que pueda bloquear los tres polybasic groups, bloqueando uno reducimos la interacción en 30 por ciento, entonces creemos que si bloqueamos todos los demás se va a reducir aún más. La idea es diseñar estas moléculas para que tengan nada más absorción a la proteína spike, no a las células ni receptores humanos», expresó la investigadora.

Aunado a ello, la investigadora mexicana enfatizó que al bloquear los sitios con cargas electroestáticas entre positivas y negativas se puede disminuir la capacidad de infección del SARS-COV-2 en los humanos.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones