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Metrópoli

Ciclovia en CDMX crecerá a periferia: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Con una inversión de 251 millones de pesos, la mandataria capitalina y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunciaron la expansión de la ciclovia a la periferia de la capital, en especial para las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Los kilómetros prometidos para este 2019 son 85, los cuales casi igualan los que se crearon del 2012 al 2018, que fueron 88.4 en los 6 años referidos. De acuerdo con datos mostrados por el secretario de Movilidad, el monto de inversión total de 251 millones de pesos supera a lo que se invirtió en los tres últimos sexenios, pues de 2000 al 2006 se otorgaron 85 mdp, del 2006 al 2012 fueron 90 mdp, y del 2012 al 2018 el total fue de 239 mdp.

Además, Claudia Sheinbaum afirmó que a parte de los 251 habrá 20 mdp de pesos extra para difundir la cultura de la bici, es decir, para fomentar el uso de este transporte y “concientizar” a choferes de Metrobús y Microbús para que estos respeten a los ciclistas, pues se han reportado varios accidentes.

El número de rutas en las zonas periféricas es de 35. Y como se adelantó, se expandirán principalmente a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco. Habrá 4 grandes bici-estacionamientos, 2 masivos y 2 semi-masivos. Cabe resaltar que las rutas hechas en este año estarán conectadas con las estaciones de Metro, Metrobús y tren ligero, pues la idea es que la gente comience a usar la bicicleta y así reducir los contaminantes.

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“Vamos a hacer bici-estacionamientos masivos, esto quiere decir que son lugares techados a los cuales entras con tu tarjeta del metro, hay un policía, hay seguridad, puedes colgar tu bicicleta y dejarla ahí sabiendo que no te la van a robar. ¿Por qué es importante esto? Porque si la gente se acerca a la zona central en metro, entonces quiere dejar su bicicleta, y cuando vuelva a regresar a su casa, se baja del metro y toma su bici de regreso”, comentó Lajous.

Finalmente, la jefa de Gobierno informó que Ecobici por el momento no crece y no hay inversión para ese servicio. Habló también sobre el programa pedagógico a los choferes de autos grandes y las garantías de andar en bicicleta para generar “orden, civismo y educación”.

“El conductor se queja de los ciclistas, que por qué se promueve la bicicleta, y la verdad es que la bicicleta es un transporte que no contamina, y además genera una vivencia distinta en la ciudad. Y la verdad es que hay que combinar ambas cosas”, finalizó.

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