Connect with us

Economía

Choferes en tiempo del Covid-19: Entre el riesgo a la salud y el económico

Fracasó diálogo con Segob; más movilizaciones si no interviene AMLO, advierten taxistas
Foto: Cuartoscuro

El Covid-19 llegó para quedarse aunque exista la esperanza de que en algunos años sea una enfermedad curable y prevenible a través de la elección o desarrollo de fármacos y vacunas correctas. Sin embargo, el Covid-19 en estos momentos ha puesto en riesgo distintos rubros de la economía, como lo es el transporte con sus ‘choferes’, pero también la salud e incluso la vida de quienes han hecho de este su oficio para lograr el sustento de su familia.

El 1 de febrero de 2019, a solo un mes de iniciada la entonces epidemia de Covid-19 en Wuhan, China, Uber anunció que un ciudadano chino, posible portador del coronavirus, había viajado en una unidad adscrita a su plataforma, por lo que de manera preventiva desactivaría 240 cuentas de usuarios que abordaron dicho automóvil como manera preventiva, enviándoles un mensaje al respecto para que realizaran el protocolo ya conocido.

Ello comenzó a evidenciar el riesgo de contagio que se corría al abordar uno de los automóviles de plataforma, pero también contemplando que este aumentaría en taxis comunes donde no se tiene idea de quién es la persona que aborda ni mucho menos datos sobre esta después de que deje la unidad.

Dos meses después de ese incidente, el escenario en América es distinto. En Estados Unidos, los medios locales han señalado que la recomendación de quedarse en casa ha causado de choferes de Uber y Lyft, dos de las plataformas más utilizadas, bajen sus ingresos pese a decidirse a intentar continuar con sus actividades cotidianas, pasando en algunos casos de ganar entre 150 dólares 180 dólares diarios a tan solo 20 dólares.

Del lado mexicano, las afectaciones no se quedan únicamente en ciudades «símbolo» como la CDMX, donde también los taxistas vienen reportando una disminución importante del trabajo, sino que existen casos como el de Chihuahua.

La diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, del PRI, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado, Javier Corral, para que realice los convenios con hoteles, servicio de taxis, «ubers» y similares para ponerlos a disposición de la Secretaría de Salud para que, a cambio de un pago, se pongan a disposición de la Secretaría de Salud en caso de ser necesario el traslado y aislamiento de personas contagiadas de Covid-19.

En el documento consultado por La Hoguera a través del portal del Congreso del Estado, se dice que: «No se trata de ningún tema político, no es solo un tema de salud, el cual es muy importante y se deben tomar medidas urgentes y extraordinarias para evitar primeramente contagios y luego la propagación de este virus, también es un tema económico y es necesario que si se puede ayudar al Estado brindando apoyo de hoteles y transporte también es justo que el Estado retribuya esa ayuda». La finalidad, menciona, es que se apoye al sector privado también en la crisis de salud y económica.

Te puede interesar: Estima Salud en 26 mil casos de Covid-19 en México

El sábado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, preguntaba en un video cómo pedirle a un taxista o a una vendedora de comida en la calle que se queden en sus casas sin asegurarles el sustento para su familia debido a que en esos empleos se carece de la posibilidad de recibir un ingreso por adelantado, exponiendo a parte de la población a contagiarse.

Por raro que pudiera parecer es algo real que está sucediendo. En México al menos se sabe de un caso donde una mujer, identificada como prestadora del servicio de Uber, fue diagnosticada con Covid-19 en Nayarit, siendo a la vez el primer caso comunitario en la entidad, contando supuestamente con el apoyo que Uber / Uber Eats ha anunciado, afirmando que «por única ocasión y de forma extraordinaria», proporcionará asistencia financiera por un máximo de 14 días a todos aquellos que sean diagnosticados con la infección o que sean puestos en cuarentena por alguna autoridad.

Finalmente, debemos considerar que peores condiciones podrían tener los taxistas fuera de cualquier plataforma o sin respaldo alguno, dado que, como se mencionó antes, han visto afectado su pasaje al ver reducida la cantidad de gente queriendo transportarse por las medidas dictaminadas por los gobiernos.

En México aún no se han dado casos de la enfermedad que inmiscuyan a taxistas o choferes de transporte, al menos no han sido compartidos públicamente; sin embargo, en Inglaterra se ha vuelto viral el caso de Spencer Kurash, un ciudadano londinense que murió aparentemente tras contraer Covid-19 luego de mantenerse laborando, siendo posiblemente infectado por alguno de sus pasajeros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones