Connect with us

Nación

“Chocante”: Ebrard sobre cena de lujo de Lozoya; “debe actuar con moderación”, dice Monreal

El canciller Marcelo Ebrard, y el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, se refirieron a la aparición de Emilio Lozoya en un lujoso restaurante de la Ciudad de México
Foto: Senado de la República

El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de “chocante” la fotografía difundida del director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, mientras cenaba en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

Tras reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República donde informó sobre la nueva estrategia conjunta entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, Ebrard evitó hacer juicios respecto a la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el combate a la corrupción.

“A mí no me toca hacer la evaluación a ese respecto. Desde luego que es muy chocante ver esa imagen, por no decir peor, pero a nivel internacional lo que cuenta es el reconocimiento al Presidente y a su gobierno en la lucha contra la corrupción. Yo no creo que esté en duda eso; si no, no lo invitarían, no lo escucharían”, reiteró.

Te puede interesar: Emilio Lozoya sigue siendo procesado, asegura la FGR tras lujosa cena

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, señaló que los testigos protegidos, como Emilio Lozoya, “deben actuar con mucha prudencia y cautela; hay que actuar con ponderación y moderación”.

Además, dijo que a ningún testigo protegido se le permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación y menos públicamente expuesto.

Sin embargo, aclaró que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene el voto de confianza de la mayoría en el Senado, pues, aseguró que “ha desempeñado de manera correcta su función. Es un Fiscal prudente, cuidadoso, probo; pero eso no exime a que nos reunamos con él”.

Emilio Lozoya enfrenta un proceso judicial por el delito de corrupción y sobornos en el caso Odebrecht, en el que habría recibido 10 millones de dólares por parte de la firma brasileña para beneficiarla con contratos durante su gestión al frente de Pemex. Tras su extradición desde España, el extitular de la petrolera mexicana se acogió a la figura de “testigo protegido” que ofrece la Fiscalía para evitar ir a prisión siempre y cuando revelara el nombre de los participantes en la trama de corrupción.

Hasta ahora, Lozoya ha involucrado a una decena de militantes panistas y priistas que habrían aprobado la reforma energética de 2013, cuando eran legisladores, entre los que destacan Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018 por el blanquiazul; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, y Amaury Lavalle, el único acusado que se encuentra preso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones