Connect with us

Internacional

China rechaza estudio de Harvard sobre circulación de Covid-19 en agosto en Wuhan

Foto: Especial

Este martes, el gobierno de China rechazó y calificó como «ridículo» un estudio publicado por la Facultad de Medicina de Harvard que indica que el surgimiento del nuevo coronavirus empezó a propagarse en el país desde el pasado mes de agosto.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que es ridículo que se llegue a una conclusión únicamente basada en observaciones superficiales como el volumen de tráfico en internet, asimismo, científicos chinos señalaron que la investigación no ofrece pruebas convincente sobre el inicio del brote.

Información del estudio señala que mediante una investigación y un análisis de imágenes por satélite, en aparcamientos de los hospitales y los datos de los motores de búsqueda de internet, sobre temas relacionados a síntomas del coronavirus, el virus pudo estar circulando antes de que se detectará en el mercado de Wuhan.

Fueron alrededor de 100 imágenes las que fueron analizadas de Wuhan, desde el pasado 9 de enero hasta el 30 de abril de 2020, siendo en total más de 200 fotografías de aparcamientos y zonas hospitalarias de la ciudad china.

En ese sentido, el estudio indica que se puso comprobar que a partir del mes de agosto de 2019, se produjo un aumento a los centros hospitalarios en visitas de pacientes, entre los meses de septiembre y octubre, mientras que para diciembre, Wuhan ya se encontraba culminando el pico máximo para diciembre, donde las consultas en internet incrementaron buscando temas sobre tos y diarrea.

«Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan en Wuhan», explicaron los investigadores científicos en el estudio.

Finalmente, un virólogo de la Universidad de Edimburgo, aseguró que usar búsquedas de internet e imágenes de satélites sobre el tráfico en los hospitales, puede ser algo interesante con alguna validez, sin embargo, los datos son correlativos y no pueden identificar la causa del brote del coronavirus.

Te puede interesar: China comienza pruebas de anticuerpos contra el Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones