Connect with us

Internacional

Chile confirma primer caso del “super hongo” Candida auris

Candida Auris hongo resistente Chile super hongo

Chile confirmó este sábado el primer caso del hongo Candida auris. El día de hoy, la Sociedad Chilena de Infectología alertó que, a través de distintos procesos evaluativos, se concluyó que un paciente diabético, atendido durante 2019, era portador de este mal que está sembrando dudas en el mundo de la medicina por su resistencia a varios fármacos.

Microbiólogas e infectólogos del Hospital del Salvador reportaron el primer aislamiento de Candida auris en un paciente de nacionalidad india y radicado en Chile desde hace 30 años. Este paciente, detallan, sufre de diabetes tipo II “de larga data”. Según reporta esta institución, en agosto de 2018 evolucionó con signos de isquemia y necrosis en parte del pie izquierdo, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo a la India en donde debieron amputarle uno de los dedos.

Sin embargo, su mal, de acuerdo con este instituto médico, siguió progresando después de regresar a Chile, por lo que volvió al Hospital del Salvador por necrosis en otros dedos del pie, por lo que procedieron a realizar algunos estudios para realizar cultivos del tejido amputado, mediante los cuales se encontró una colonia blanca pequeña que tras nuevas pruebas fue catalogada como Candida auris con un 99 % de concordancia.

Te puede interesar: Preocupa a médicos apariciones de un nuevo hongo

Según la autoridad médica chilena, el paciente no fue tratado con antifúngicos debido a que este hallazgo fue interpretado como una colonización al no existir síntomas ni signos inflamatorios en el sitio quirúrgicos que correspondan al hongo en cuestión

La Candida auris es un hongo emergente considerado una amenaza para la salud pública mundial ante la resistencia que presenta a múltiples fármacos antifúngicos para tratar la Candida, la identificación de la misma mediante métodos estándar y la posibilidad de brotes intrahospitalarios.

Hasta el pasado 29 de marzo, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, en lugares como Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Holanda, Noruega, Suiza, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos, solamente se ha presentado un solo caso; mientras tanto, han sido reportados más de un caso en los países de Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Reino Unido, Sudáfrica, Singapur y Venezuela.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones